La tercera edición de Agitá la Bienal se desarrollará del 18 al 26 de julio en el anfiteatro griego del Parque 2 de Febrero. Roberto Sabadini, integrante de la organización, destacó el crecimiento de la convocatoria, que reunió cerca de 200 postulaciones, y valoró el nivel de las propuestas seleccionadas para participar del certamen.
La tercera edición de Agitá la Bienal ya tiene definidas las propuestas que formarán parte de la programación artística de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco. El certamen recibió cerca de 200 postulaciones y seleccionó 45 proyectos que se presentarán durante nueve jornadas en el anfiteatro griego del Parque 2 de Febrero.
En diálogo con CIUDAD TV, Roberto Sabadini, integrante de la organización, destacó el crecimiento de la iniciativa y el interés que genera entre artistas de distintas disciplinas.
“Es su tercera edición y la segunda en modalidad concurso. Las postulaciones fueron cerca de 200 y quedaron seleccionadas 45”, explicó.
Según señaló, el proceso de selección fue complejo debido a la calidad de las propuestas recibidas. “Fue realmente difícil para todo el comité organizador y para todas las personas que conforman el grupo que elige a estas postulaciones. Fue felizmente difícil porque las postulaciones elevaron su nivel”, sostuvo.
Sabadini remarcó que ese crecimiento refleja el desarrollo de las artes escénicas en la ciudad y la región. “Nos da mucha felicidad saber que en nuestra ciudad hay un crecimiento en las artes escénicas”, afirmó.
Criterios de selección y diversidad artística
El organizador indicó que para elegir a las propuestas se tuvieron en cuenta distintos aspectos vinculados al desarrollo artístico, la innovación y la aparición de nuevas voces.
“Se tienen en cuenta varios factores que tienen que ver con el desarrollo, con la innovación y también con estas voces nuevas, estas voces jóvenes”, explicó.
La convocatoria estuvo abierta a distintas disciplinas escénicas, por lo que el público podrá encontrar propuestas de música, folklore, rock y otras expresiones artísticas contemporáneas. “Cada una de ellas tiene un nivel altísimo, por lo cual ahí radica la dificultad”, señaló.
Sabadini destacó además el alcance que alcanzó la convocatoria: “Recibimos postulaciones inclusive hasta de otros países y las seleccionadas son propuestas en su gran mayoría de nuestra ciudad, de la región y unas poquitas de provincias vecinas”.
Para la organización, la cantidad de inscriptos demuestra el interés de artistas y colectivos culturales por formar parte de la Bienal. “Habla del pedido genuino de participación dentro del marco de la Bienal, que es esta gran fiesta que hoy nos representa en el mundo”, expresó.
Nueve días de actividades para toda la familia
Las 45 propuestas seleccionadas se presentarán entre el 18 y el 26 de julio, con cinco intervenciones por jornada.
Las actividades tendrán lugar en el anfiteatro griego del Parque 2 de Febrero, ubicado en la zona de la isla, y se desarrollarán diariamente desde las 15 hasta aproximadamente la medianoche.
Además, Sabadini confirmó que este año Agitá la Bienal contará con la participación de Comic Live, una propuesta ya conocida por el público local que se sumará a la programación general.
El organizador adelantó que el espacio contará con una puesta escénica especialmente diseñada para la ocasión y expresó expectativas positivas respecto de la convocatoria de público.
“Nos vamos a encontrar con una Agitá cada vez más grande y con una apuesta que está pensada y trabajada para que podamos disfrutar todas las personas de nuestra ciudad”, concluyó.
