El escritor, creador de la Fundación Resistencianos, se define como un apasionado de la historia, confesando que es el interés que heredó de su madre, una gran educadora chaqueña. De visita a los estudios de CIUDAD TV, evocó la gesta friuliana que constituyó el pilote gerenacional y fundacional de la ciudad de Resistencia que – este lunes – celebra su 148 aniversario.

En principio, explicó que, la chaqueña celebra su aniversario conmemorando la llegada de los primeros inmigrantes europeos – en este caso de las comunidades del norte de lo que luego sería Italia – en un acontecimiento ocurrido el 27 de enero de 1878, ”aunque tradicionalmente se festeja el 2 de febrero por razones simbólicas”.

Roly Pérez Beveraggi indicó que aquél viaje de los primeros colonos extranjeros, “fueron sesenta días exactos desde que salieron desde el Friuli – con un intenso frío, menos de 0º porque están al pié de los Alpes – y llegaron acá con 40º de calor más las alimañas que aquí existen, como los mosquitos. Es decir, para ellos la nada misma. Se encontraron con un entorno inhóspito con clima extremo y naturaleza agreste, pero que sin embargo enfrentaron con trabajo y perseverancia”.

Origen del nombre

Evocó después el anterior proceso gropolítico de toda esta región con el alto impacto que tuvo la Guerra de la Triple Alianza para la determinación de los límites territoriales entre Argentina y Paraguay, como la radicación de los primeros pobladores que vinieron a explotar la madera del monte en medio de comunidades originarias asentadas – entre ellos el Coronel Avalos – y que derivaría el nacimiento de una nueva y pequeña ciudad.

Asegurando que, el nombre “Resistencia” proviene de un enfrentamiento en 1875 entre el Coronel Ávalos y un alzamiento de indígenas comandados por el cacique Leoncito. “Hubo un ataque en el año 1875 y estuvieron tres días peleando. Y allí surge esa famosa ”resistencia” de los pioneros conocida en la historia local”, apuntó.

Tras proclamarse la Ley Avellaneda en 1876 para fomentar la inmigración en todo el país, la Nación designa a dos agrimensores – Enrique Foster y Arturo Seelstrang – para proyectar los planos de la ciudad. “Yo no sé cómo lo hicieron, porque acá había lagunas y monte como para diseñar la ciudad que tal cual es hoy”, agregó el escritor.

”Cuando llegaron los inmigrantes italianos, la ciudad estaba diagramada y ya tenían designados los lotes a donde iban a ir. Pero, igualmente, vinieron a la nada misma”, observó.

Identidad y cultura

Roly Pérez Beveraggi apuntó hacia el final de la entrevista que, años después, la diversidad inmigratoria con el arribo de personas y familias de diversas nacionalidades europeas, judíos y árabes, junto además de migrantes del interior argentino y de países vecinos, ”constituyó el basamento de nuestra identidad y cultura”.

”Hoy el resistenciano está está empezando a tener ese sentido de pertenencia que comienza a diferenciarnos con orgullo de nuestros vecinos. Tengo una anécdota al respecto, porque una vez estaba en casa de unos amigos y el hijo decía que llegaba un conocido suyo y qué le iba a mostrar en Resistencia, donde no hay nada, decía. El estaba equivocado, porque la Plaza Central que hay no existe en otro lado, ni los árboles que hay acá. Además, el río que tiene esta capital no existe en otros lados. Hay muy pocas ciudades tienen un río por el medio de la ciudad y el Fogón de los Arrieros que tenemos no existe en otro lado”, reseñó.

Sosteniendo que, “Resistencia desarrolló una cultura viva y pública – con teatros, coros, ballet, y espacios culturals únicos – que la distingue y fortalece el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes”.

Recordando que, ”nuestra ciudad ha tenido desafíos en proyectar una imagen positiva nacionalmente, y se destaca la necesidad de promover su historia, patrimonio y atractivo cultural para el turismo”

Share.