El consejo directivo de la central sindical analizará el proyecto impulsado por el Gobierno y definirá los próximos pasos, en un contexto de crecientes tensiones con el oficialismo. El encuentro fue citado para analizar cómo están las tratativas para modificar el proyecto, pero también se discutirá la propuesta de urgentes medidas de fuerza
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una reunión de su consejo directivo para este viernes, con el objetivo de definir su posición frente al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno y que comenzará a debatirse en el Congreso. El encuentro fue citado para analizar el estado de las negociaciones con diferentes sectores y evaluar posibles respuestas de la central sindical.
La cita está programada para las 11 en la sede de Azopardo 802, en la Ciudad de Buenos Aires, y se desarrollará luego de una gira por el interior del país que la conducción cegetista realizó en las últimas semanas en busca de apoyo de gobernadores para frenar o modificar el proyecto.
Esa ronda de visitas tuvo varios traspiés: por ejemplo, la cancelación de una reunión con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por “problemas de agenda”, según informaron desde la central. Pero ahora, en la CGT aseguran que la reunión con el gobernador cordobés podría hacerse antes del fin de semana en CABA y que la audiencia cancelada fue “por la interna que tiene Llaryora” en la provincia.
En el análisis interno de la CGT se debatirá si priorizar la profundización de las tratativas políticas para introducir cambios al texto o si se instrumentan medidas de fuerza, como un paro general con movilización, que es reclamada por sectores sindicales de mayor confrontación al interior de la central como la UOM y Aceiteros.
Los líderes sindicales mantienen contactos con diferentes gobernadores y referentes provinciales, aunque en algunos casos no se concretaron las audiencias previstas. Desde la CGT señalan que persisten gestiones con mandatarios provinciales para coordinar posiciones frente al proyecto, que incluye cambios en la normativa laboral y aspectos tributarios que preocupan a sindicatos y gobernadores.
El encuentro del viernes se da en un contexto de tensiones internas dentro del movimiento obrero y de presión política creciente, en momentos en que el oficialismo acelera gestiones para sumar apoyos en el Congreso y avanzar con la agenda legislativa del Gobierno.
La reaparición de Pablo Moyano y el frente paralelo de gremios que marchará a Córdoba
Tras un enero sin grandes avances en la estrategia dialoguista de la CGT, un conjunto de gremios, con la UOM y Aceiteros a la cabeza, activaron un plan de lucha independiente a lo que haga la central. “A la reforma laboral no se la para si no estamos en la calle”, afirma el líder metalúrgico Abel Forlán. El objetivo es preparar una importante movilización el día que se trate el proyecto oficial en el Congreso.
La semana pasada votaron una serie de acciones que comenzará este jueves en la ciudad de Córdoba a las 12 enfrente de la Casa de Gobierno y continuará el martes 10 de febrero en la ciudad de Rosario. La idea es presionar a los mandatarios Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Sante Fe), ambos mandatarios de Provincias Unidas para que no brinden apoyo a la reforma laboral del Gobierno.
Ámbito
