El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, recibió en la mañana de este martes al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, escoltado por el ministro del Interior, Diego Santilli, quien rechazó la Reforma Laboral en la que trabaja el Gobierno libertario. Pidió un proyecto que “beneficie a todos”, y propuso ampliar el debate con la CGT y las Pymes.
El mandatario provincial, Sergio Ziliotto, llegó a Casa Rosada a las 10, luego de las dos fallidas audiencias que debió suspender por problemas personales y por las complejas condiciones climáticas que azotaban a su provincia.
Al término del intercambio que duró poco más de una hora, el peronista pidió un proyecto que “beneficie a todos”, y propuso ampliar el debate por el articulado diseñado por los ministros Federico Sturzengger (Desregulación y Transformación del Estado) y Luis Caputo (Economía).
“Una Reforma Laboral es algo que tiene que beneficiar a todos y que se debata sin que participen o hayan participado inicialmente la redacción, tanto los trabajadores como las pymes, le da un marco de sectorialidad que no se condice”, arremetió desde el Patio de Palmeras.
En la misma línea, agregó: “Se lo plantee recién en la reunión con Adorni y con Santilli, de que habría que ampliar el debate, buscar qué aporten los trabajadores, la CGT lo ha planteado, yo estuve reunido con CAME también, el sector de las pymes tampoco ha sido consultado”.
“Son reformas que son necesarias pero necesitan la participación de todos los actores, si no va a ser una ley que no va a tener asiduos. Siempre hay que plantear que la generación de trabajo no pasa por la modificación de una ley, tiene que ver con las relaciones laborales, con la economía. Esto no soluciona absolutamente nada, menos como está y creo que ese debate tiene que incluir a mayor cantidad de actores”, amplió.
Si bien los representantes del Poder Ejecutivo buscan tender puentes con el representante provincial reticente al vínculo, se muestra dispuesto a dialogar. Sin embargo, pidió que el intercambio tenga lugar en Casa Rosada y no en La Pampa.
Como en cada oportunidad, reiteró sus reclamos por la deuda que contrajo la Nación con la provincia que ubica en 400.000 millones correspondientes al déficit previsional. La Pampa, al igual que otras 13 provincias, no transfirió sus cajas jubilatorias a la Nación y no perciben pagos mensuales actualizados por parte de la ANSES.
En la administración libertaria intentan sumar voluntades que les permita sancionar el proyecto de “Modernización” Laboral que tanto obsesiona al presidente Javier Milei. Con el inicio de las sesiones extraordinarias, y la posibilidad de tratarla en el recinto el próximo miércoles 11 de febrero en la Cámara de Senadores, la mesa política tiende puentes con todos los sectores.
Infogremiales
