El Senado de la Nación confirmó la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 11 de febrero, a las 11 horas, para tratar el proyecto de reforma laboral impulsada por el Ejecutivo. Mientras tanto, desde el Gobierno ultiman detalles para garantizar los votos y dar media sanción a la iniciativa.
Mientras desde el Ejecutivo buscan cerrar las negociaciones con los gobernadores dialoguistas, la Cámara alta, con la firma de Victoria Villarruel, convocó a la sesión extraordinaria en la que se tratará el proyecto de “modernización laboral”.
El llamado se realizó el mismo día en el que los gobernadores consideraron realizar una cumbre para tratar los promenores del proyecto, una propuesta que finalmente no prosperó.
En un contexto de constantes reuniones entre el ministro del Interior Diego Santilli y los mandatarios provinciales en busca de apoyos a la ley, las tensiones están puestas en la rebaja del Impuesto a las Ganancias para sociedades, un artículo que implicaría una caída de recursos coparticipables hacia las provincias.
Desde el Ejecutivo saben que si el Ministerio de Economía acepta los pedidos de los gobernadores, los votos terminarán llegando. Mientras tanto, buscan la forma de garantizarle a las provincias que no tocarán la coparticipación. Cabe recordar que cualquier modificación al proyecto será realizado directamente en el recinto.
En el campo de juego quien lleva adelante las negociaciones es la flamante titular del bloque libertario, Patricia Bullrich, que este martes encabezó un reunión con los jefes de bloques aliados del Senado. Al salir del cónclave, se mostró optimista y aseguró que “hay acuerdo en el 95% del proyecto”. Sin embargo, también se encargó de pedirle a los gobernadores a “ir adelgazando” los Estados.
Más allá de la confianza que emana el núcleo libertario respecto a la aprobación de la reforma laboral, desde Diputados quieren aparentar cautela con la mirada puesta en lo que ocurra en la Cámara alta. No obstante, ya fijaron fecha para el plenario de comisiones para dictaminar la iniciativa: el 18 de febrero.
Las claves de la reforma laboral que busca Javier Milei
Entre las claves de la reforma laboral que busca llevar adelante el Gobierno, se encuentran:
- Reducción de aportes patronales. El proyecto baja contribuciones que pagan los empleadores al sistema de seguridad social y obras sociales para incentivar la generación de empleo.
- Nuevo sistema para indemnizaciones. Se crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado por un 3% de aportes del salario del empleado para pagar indemnizaciones por despido, separándolo de los aportes tradicionales. Se prevé una reducción del cálculo indemnizatorio excluyendo aguinaldo, vacaciones y premios del conteo final, tomando un promedio salarial en lugar del salario más alto, y habilitando el pago en cuotas
- Cambio en el cálculo de indemnizaciones. Ya no se incluirían conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios al calcular indemnizaciones, lo que tiende a reducir su monto.
- Período de prueba. El texto señala que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado se entenderá celebrado a prueba durante los primeros seis meses de vigencia. A su vez, sostiene que cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin derecho a indemnización. Así, el empleador no podrá contratar a un mismo empleado más de una vez utilizando el período de prueba.
- Flexibilización de las vacaciones. Se permitiría fraccionar las vacaciones en partes más cortas (mínimo de 7 días).
- Modificaciones a la jornada laboral. El texto indica que, entre los derechos del personal, la jornada de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 semanales. Para esto, “podrá establecerse una distribución semanal desigual de las horas de trabajo, en tanto no importe una jornada ordinaria superior a las 9 horas”.
- Salarios y “salario dinámico”. Se define qué se considera salario y se habilitan pagos por productividad o mérito, que podrían negociarse por empresa o colectivo. – Los sueldos se podrán pagar en pesos o moneda extranjera, pero también en alimentos, especie o viviendas. Actualmente solo se puede abonar en pesos y se habilita hasta un 20% en especie. Se permiten negociaciones “dinámicas” que podrían condicionar las paritarias.
- Sindicato y retención de cuotas. Las empresas dejarían de retener automáticamente cuotas sindicales; esto solo podría ocurrir con autorización del trabajador.
- Convenios colectivos. Se elimina la ultraactividad (renovación automática de convenios) y se da prioridad a los convenios por empresa por sobre los de mayor ámbito.
- Limitaciones a huelgas y ampliación de servicios esenciales. Más actividades serían consideradas esenciales, con restricciones a asambleas y protestas, y sanciones por bloqueos o tomas en el lugar de trabajo.
- Beneficios fiscales a empresas. Incluye reducciones en impuestos (como Ganancias) y eliminación de algunos tributos para fomentar la inversión y contratación.
Ámbito
