El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó este viernes 6 de febrero que la industria manufacturera encadenó su sexta caída interanual consecutiva y cerró diciembre con una baja de 3,9%, y de 0.1% respecto al mes previo.
De esta manera, en el acumulado de enero-diciembre de 2025 el índice de producción industrial (IPI) presentó un incremento de 1,6% respecto a igual período de 2024. De este modo, los datos volvieron a reflejar que se trata del sector más afectado por el modelo económico impulsado desde el Gobierno.
Los números oficiales del INDEC mostraron que este sector tocó mínimos desde mediados de 2024, pero las industrias automotriz, la textil y la de maquinaria y equipo aparecen como las más golpeadas.
En términos interanuales, las contracciones sectoriales más profundas se verificaron en la industria automotriz (-19,4%), la de textil e indumentaria (-18,7%) y la de productos de metal, maquinaria y equipo (-12%). En este último caso resalta particularmente la menor fabricación local de maquinaria agrícola y de electrodomésticos.
Fuentes consultadas de estos sectores remarcaron a la menor demanda interna y la competencia de productos importados como factores clave que limitan la producción. En el caso del sector automotriz también influyen los menores pedidos desde el exterior, particularmente desde Brasil, en un contexto de creciente penetración de los autos chinos en la región.
El detalle del informe elaborado por el INDEC, que esta semana se vió envuelto en la polémica por la renuncia de su extitular Marco Lavagna, debido al aplazamiento por parte del Gobierno de la nueva forma para medir la inflación, marca que diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
Ámbito
