Francisco Vasconcelos y María Celina Gallardo responsabilizaron a la jueza Claudia Esquetino por las demoras que derivaron en la prescripción de la causa por desobediencia judicial contra Juan Núñez Barúa. Aseguraron que hubo reiteradas dilaciones, cuestionaron el accionar de la defensa y confirmaron que continuarán con presentaciones ante instancias provinciales y nacionales. “Nunca bajamos los brazos y hoy nos dicen que pasó el tiempo”, lamentaron.
Francisco Vasconcelos y María Celina apuntaron contra la jueza Correccional N°3, Claudia Sandra Esquetino, a quien atribuyeron la dilación del proceso. “La señora jueza es la que dilató la causa. Aceptaba recursos y recursos. Nosotros, gracias a Dios, con el Superior Tribunal de Justicia les ganábamos los recursos, pero ella nos llevó el juicio casi seis años”, expresó Vasconcelos. En ese sentido, sostuvo que “ahora sale con que ya pasó el tiempo y es todo culpa de ella, porque hizo dilación al fallo para que hoy diga que prescribió por la falta de tiempo”, afirmó Vasconcelos en contacto con CIUDAD TV.
La resolución judicial se refirió a la causa iniciada por desobediencia judicial contra Juan Núñez Barúa, a partir de una denuncia que señalaba el incumplimiento de una orden impuesta en el marco de su condena, que le prohibía conducir vehículos. La jueza Correccional N° 3 declaró extinguida la acción penal al considerar que había transcurrido el plazo legal máximo para perseguir ese delito, cuya pena prevista es de hasta un año de prisión.
Vasconcelos recordó además que el juicio tuvo múltiples fechas fijadas que no se concretaron. “Como seis veces estuvo con fecha el juicio y la defensa siempre presentaba recursos y se iba al Superior Tribunal de Justicia. El Superior Tribunal de Justicia decía que no había lugar a los recursos”, detallaron. Según relataron, incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino para que el proceso continuara en Resistencia.
“El 18 la Suprema Corte de la Nación mandó una nota donde decía que se expidiera la jueza, y el 19 el abogado Pereira hizo un recurso de queja a nivel nacional. También le dijeron que el juicio se haga en Resistencia”, indicó el padre de Jessica. Afirmó además que viajaron a Buenos Aires y recibieron una notificación en la que se aclaraba que la Corte no había detenido el juicio y que la situación era responsabilidad de la jueza interviniente.
Agregó que el jueves pasado realizaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, desde donde les informaron que los ministros se expedirían esta semana y fijarían fecha de juicio. “Ese mismo mediodía ella firmó la prescripción de la causa. Ese mismo día jueves”, remarcó. También cuestionó el accionar de su propio abogado: “Firmó todos los papeles que le daban permiso y yo jamás me enteré, hicieron las cosas a mis espaldas”.
A pesar de las críticas, los padres de Jessica destacaron el acompañamiento del Superior Tribunal de Justicia. “Agradecemos al Tribunal de Justicia porque siempre nos acompañó”, señalaron, y confirmaron que presentarán nuevos recursos. “Vamos a hacer un recurso a nivel provincial y, según lo que nos contesten, vamos a ir a nivel nacional. Podemos hacer un recurso extraordinario y que ellos tomen la causa”, explicó Vasconcelos.
En el cierre, manifestaron el desgaste acumulado tras años de proceso judicial. “Los dos estamos con edad y muy desgastados. Queremos que esto realmente sea justicia. Pero vemos que la justicia está siempre detrás de que los asesinos tengan más derechos que la víctima”, expresaron.
“Nunca bajamos los brazos, teniendo todos los videos y todo lo que pasó. Queremos justicia. La justicia es lenta, como una tortuga”, sostuvo la madre de Jessica.
