El coordinador de la Residencia Estudiantil, Rodrigo Castillo, se refirió al operativo de recepción para el ciclo lectivo universitario 2026. Unos 50 estudiantes ya cuentan con plaza asignada tras completar la preinscripción e inscripción en noviembre y diciembre. Destacó el acompañamiento a jóvenes del interior, el nuevo sistema de preselección y el seguimiento académico que exige el 60% de materias aprobadas.
La Residencia Estudiantil de Resistencia inició este lunes el operativo de recepción para los jóvenes que cursarán el ciclo lectivo universitario 2026 en la capital chaqueña. Alrededor de 50 estudiantes ya tienen su lugar asignado, luego de completar el proceso de preinscripción e inscripción realizado entre noviembre y diciembre del año pasado.
“Estamos muy contentos con este ingreso, con recibir a los estudiantes de diferentes localidades y es una gran alegría. Estábamos muy ansiosos por este momento donde nos volvemos a encontrar con diferentes historias”, expresó el coordinador Rodrigo Castillo en los estudios de CIUDAD TV.
Según precisó, los ingresantes fueron notificados previamente y el proceso se organiza en dos etapas. “Estamos por recibir alrededor de 45 y 50 chicos. Es lo que se estipula ya en el ingreso, ya están avisados, ya están llamados por teléfono. Tenemos dos etapas, una en febrero y la segunda etapa seguramente la vamos a hacer en marzo los primeros días y después ya comienzan las actividades”, detalló.
Castillo subrayó la importancia del acompañamiento institucional en el inicio de la vida universitaria. “El cara a cara con el estudiante es muy importante. Es muy importante porque el beneficio que le da el gobierno de la provincia es más que el beneficio, sino que es esta mirada hacia el futuro”, afirmó.
En ese sentido, remarcó el impacto que tiene para las familias del interior contar con una plaza en la residencia. “Es algo muy importante poder venir a estudiar a la universidad y poder tener el apoyo y tener una casa, porque hoy en día la situación está difícil y para una familia mantener a un chico en un departamento acá en Resistencia es bastante oneroso”, señaló. Y agregó: “Que puedan tener la oportunidad de poder estudiar y que el gobierno les dé una plaza dentro de estos albergues es una persona que va a salir con un título que va a aportar seguramente a la provincia, al país”.
El coordinador explicó que este año se implementó un nuevo sistema de preselección. “Tuvimos una preinscripción entre noviembre y diciembre. Este año tenemos un sistema donde hace la preselección, para que claramente sea todo transparente y ese es el objetivo de este nuevo sistema, la transparencia”, sostuvo.
También recordó que el año pasado se realizaron mejoras edilicias. “El gobernador de la provincia pudo refaccionar y pudo inaugurar una parte, son nueve departamentos donde hoy ya estamos haciendo los ingresos de a poco”, indicó.
En cuanto a la permanencia en la residencia, señaló que existe un seguimiento académico obligatorio. “Tenemos un seguimiento académico generalmente marzo, abril o noviembre, diciembre. Esos son los dos seguimientos académicos que se le exige el 60% de las materias aprobadas”, explicó. Añadió que el equipo realiza un acompañamiento constante: “El equipo de la residencia, el equipo de la administración es muy importante en ese sentido porque le siguen a los chicos y es totalmente gratificante también sus logros”.
Castillo describió además el proceso de adaptación de los jóvenes que llegan desde el interior. “Nosotros siempre le decimos a los padres que en esa preocupación, en esa incertidumbre generada, el chico viene asustado”, comentó. Y agregó: “Nos dirigimos más al chico que es un estudiante del interior que llega a una ciudad tan grande como Resistencia y tan linda que genera incertidumbre. Hay personas que no conocen ni la palabra del colectivo, pero ahí estamos nosotros”.
“Estamos para celebrar su llegada, pero también para acompañarla”, concluyó, al destacar que “el acompañamiento del Estado en estos casos con los jóvenes es muy importante”.
