Fuentes consultadas de la Bolsa de Comercio del Chaco, aseguraron al sitio Agroperfiles que – en el marco por presentaciones realizadas por los inversores exponiendo una situación de supuesta estafa que fuera denunciada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) – la entidad bursátil chaqueña tuvo una auditoría del MAV que concluyó en noviembre y que analizó la operatoria NOGA “sin observaciones”.

Señalando que la respuesta es clara: analizarán la denuncia y de ser necesario aplicarían multas o suspensiones, pero no señala la CNV que la Bolsa de Comercio del Chaco tendrá que pagar esos instrumentos, con lo cual reafirma la postura inicial que la entidad chaqueña avisó de los riesgos a los que se sometieron.

A la par, la BCCH tuvo una auditoría del MAV que concluyó en noviembre y que analizó la operatoria NOGA “sin observaciones”. “Los involucrados son el 1% de los inversores que operan con la Bolsa”, señalaron las fuentes de la entidad bursátil chaqueña.

Se aclaran y ratifican que, “han sido operaciones No Garantizadas, que los inversores son calificados, que operan desde hace mucho tiempo y por lo tanto conocen perfectamente este tipo de instrumentos”, señalaron.

“En todo momento se informó de los riesgos”

Insistieron en que la Bolsa “en todo momento les brindó información y que esto que pasó es parte del gran nivel de cheques rechazados que muestra el sistema financiero argentino”. Agregando que “hay cientos de empresas que se están concursando; suspendiendo personal, y los niveles de cheques rechazados del sistema son alarmantes”.

“Los inversores involucrados representan menos del 1% de los clientes de la bolsa, subrayaron”.

Otras consideraciones

En tanto, en un breve comunicado de la BCCH, señalan que la operatoria efectuada – que sería de varios miles de millones de pesos y perteneciente a la firma agrícola Italar SRL de Charata dedicada a la producción de granos y algodón y que ya abrió un concurso de acreedores en la Justicia – “es lícita y reglamentada por la Comisión Nacional de Valores -CNV – y el Mercado Argentino de Valores – MAV -“.

– ⁠Otras Bolsas también operan estos instrumentos, y siguen haciéndolo en el mercado

– ⁠La Bolsa luego de cada operación manda al inversor con los datos de la operación, la información también está en el Home broker

– ⁠Los inversores asumieron un mayor riesgo para intentar lograr mejores ganancias. Lo hicieron durante muchos meses en los que ganaron rendimientos muy superiores a los de los instrumentos con menor riesgo

– ⁠La BCCH tuvo una auditoría del MAV que concluyó en noviembre y que analizó la operatoria NOGA “sin observaciones”

Los “NOGA” son pocos

“Los incumplimientos de pago registrados en determinados instrumentos negociados dentro del Tramo No Garantizado (NOGA) representan un porcentaje del 1% del total de los inversores”, reiteran.

Asegurando desde la BCCh que “no presentan problemas patrimoniales ni de liquidez con una situación económico-financiera sólida”. A eso suman que desarrollan sus actividades con normalidad y en cumplimiento permanente de los requerimientos regulatorios vigentes.

Agroperfiles

Share.