Desde julio de 2026, directores de sociedades, socios gerentes, abogados y peritos que cobren honorarios deberán emitir factura e inscribirse en IVA exento. La medida de ARCA busca incorporar estos ingresos al nuevo régimen simplificado de Ganancias y reforzar el control fiscal sobre sectores que hasta ahora estaban exceptuados
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanza con un cambio que impactará de lleno en sectores que hasta ahora estaban exceptuados del sistema de facturación electrónica. A partir del 1° de julio de 2026, directores de sociedades y profesionales que perciben honorarios judiciales deberán emitir comprobantes y registrarse formalmente, incluso si realizan pocas operaciones al año.
La medida quedó establecida en la Resolución General 5824/2026, publicada este viernes, y forma parte de una estrategia más amplia para reforzar el control fiscal y alimentar los nuevos esquemas simplificados de Ganancias e IVA.
Directores de SA y socios gerentes: fin de la exención
Uno de los puntos centrales de la norma es que ARCA incluirá dentro del régimen de facturación obligatoria a los directores de Sociedades Anónimas (SA) y a los socios gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).
Hasta hoy, estos honorarios estaban eximidos de emitir factura, pero desde julio deberán inscribirse como IVA exento y dar de alta los cambios necesarios para poder facturar.
El tributarista Hernán D’Agostino advirtió que esto implica “todo un trabajo adicional por una o dos facturas al año”, especialmente para quienes solo cobran honorarios de manera esporádica.
Abogados y peritos también deberán facturar honorarios judiciales
La resolución también alcanza a abogados, peritos y auxiliares de la Justicia que perciben honorarios judiciales. Se trata de otro sector históricamente exceptuado, que ahora quedará obligado a emitir comprobantes electrónicos.
Con este cambio, ARCA busca incorporar ingresos que no siempre aparecían reflejados de manera automática en los sistemas fiscales.
El vínculo con Ganancias Simplificado
Según explicó D’Agostino, la decisión está directamente relacionada con el nuevo Régimen de Ganancias Simplificado. Al obligar a facturar, ARCA podrá contar con información precisa sobre esos ingresos y volcarlos en la declaración jurada automática.
Hasta ahora, esos montos solo podían detectarse si se cruzaban con las declaraciones de las sociedades, algo que no siempre ocurría correctamente.
La norma no impactará en la declaración de Ganancias 2025, que vence en junio de este año, ya que comenzará a regir para operaciones realizadas desde julio de 2026.
Más control sobre consumidor final y deducciones
Otro punto relevante es que las facturas a consumidor final deberán incluir CUIT o CUIL del comprador si este quiere computarlas en Ganancias. Además, en operaciones superiores a $10 millones será obligatorio consignar datos identificatorios, endureciendo el control sobre grandes consumos.
Digitalización y fin de excepciones históricas
La resolución elimina antiguas dispensas y obliga también a colegios privados, prepagas y entidades civiles a facturar electrónicamente por pagos directos de usuarios o afiliados.
Con estas medidas, ARCA apunta a cerrar “zonas grises” del sistema y avanzar hacia un esquema fiscal más digital, transparente y automatizado desde el segundo semestre de 2026.
Bae Negocios
