Legisladores de las 10 provincias integrantes del cuerpo participarán este jueves y viernes de la 58° reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se desarrollará en Santiago del Estero, con una agenda centrada en temas estratégicos para la región.
El encuentro se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio en la provincia de Santiago del Estero en la Legislatura local, para abordar una agenda regional en beneficio de las 10 provincias que integran el NOA y NEA: Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.
Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA.
En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional.
Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar a los miembros de la Junta Ejecutiva y a los presidentes de las Cámaras.
Presidido por el vicegobernador santiagueño y titular del organismo Dr. Carlos Silva Neder, se prevé la presencia de más de 130 legisladores, pertenecientes a distintas bancadas legislativas provinciales, garantizando así, la pluralidad de ideas.
Como invitada especial participará la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, quien además preside el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). Su presencia aportará una mirada complementaria sobre los desafíos institucionales y políticos que atraviesan las distintas regiones del país.
Los ejes principales de cada encuentro son: integración regional, fortalecimiento del federalismo, disminución de asimetrías económicas y la articulación de acciones conjuntas frente a la actual coyuntura, desde las distintas miradas.
Trabajo de Comisiones
También el jueves por la tarde, los 130 legisladores de las diez provincias se distribuirán en las 13 comisiones ordinarias y permanentes para debatir, pulir y consensuar los proyectos que integrarán la Nómina de Asuntos a tratar de manera oficial al día siguiente.
El viernes la sesión plenaria
El cierre de las jornadas tendrá lugar el viernes con el desarrollo de la Sesión Plenaria. En el recinto legislativo, los parlamentarios debatirán y votarán los proyectos ingresados, reafirmando el objetivo de un bloque regional decidido a reducir las asimetrías históricas del país.
El Liberal/Radiosudamericana
