La bochornosa sesión ordinaria que tuvo lugar hace dos miércoles atrás finalmente tuvo su correlato este lunes, cuando se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el diputado de la UCR Cambiemos, Gustavo Corradi, con el quórum que le aportaron sus nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes. Los números que necesitaba el justicialismo para reunir a los miembros de la cartera y despachar el proyecto 1345/19, de autoría de Elida Cuesta y Amud.
Corradi presidió el inicio de la reunión de la Comisión, que pasó de tener nueve miembros a conformarse por 11 en aquella sesión del 24 de abril.
Estuvieron presentes además de Corradi sus pares del Interbloque Cambiemos Luis El Halli Obeid, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Carmen Delgado Brito; los diputados del Frente Chaco Merece más Ricardo Sánchez, María Lilián Fonseca, Darío Bacileff Ivanoff, Juan Manuel Pedrini, y los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes.
A las 18,40 el presidente de la Comisión y sus pares de Cambiemos suscribieron un acta donde dejaron constancia de su disconformidad con lo actuado en la Sesión de la Cámara, y rechazando la validez de la resolución que aumenta el número de integrantes de la Comisión, luego de lo cual se retiraron.
El justicialista Ricardo Sánchez pasó a presidir el resto de la reunión, luego de lo cual explicó: “a partir del retiro de los diputados de Cambiemos hemos continuado con quórum válido para sesionar, ya que estábamos presentes seis de once integrantes”.
A su vez, aclaró que “esto está perfectamente autorizado en los puntos 73 y 79 del Reglamento Interno, y a partir de allí, teniendo la resolución del cuerpo que ampliaba el número de integrantes estaban todas las condiciones dadas para que esta comisión con 11 miembros funcione válidamente con el quórum completo y luego cuando ellos se retiran continuamos con el quórum estricto”.
Destacó que con ese quórum “hemos despachado el proyecto de las denominadas colectoras, con algunas modificaciones que tienen que ver con el voto papel, la posibilidad de que ese voto sea en color y la posibilidad de poner la cara del candidato”.
Se trata de la iniciativa 1345/19, autoría de la presidenta del Poder legislativo, Lidia Élida Cuesta, y la diputada Amud, que concretamente impulsa una modificación a la Ley 834-Q – Ley Electoral-; y que fue despachado por los diputados Amud, Bacileff, Sánchez, Fonseca y Paredes, en tanto el diputado Pedrini, que aportó al quórum, solicitó se remita un pedido de opinión al Tribunal Electoral.
El diputado Sánchez adelanto que “tenemos la tranquilidad de que el despacho de comisión ya va a ingresar para la sesión de este miércoles y seguramente la semana que viene estaremos en condiciones de aprobar esto que era lo que esta faltando para que el Gobernador convoque a las elecciones generales en la provincia”.
“A su vez hemos avanzado con todos los otros puntos previstos para el día de hoy, así que creo que ha sido una buena reunión con la seguridad de que hemos hecho las cosas bien, porque esta era una comisión donde directamente los diputados del bloque Cambiemos se rehusaban a concurrir, y hacían un mal uso del quórum, por lo que nos vimos en la obligación de incorporar nuevos miembros para que la comisión funcione” señaló.