El 26 se incorporan los diputados electos y se eligen las nuevas autoridades del Parlamento chaqueño

El miércoles 26 a las 18 se hará la Sesión Preparatoria para el recambio de diputados, tras los comicios del 13. También en la jornada se definirán las próximas autoridades de ese poder, hasta hoy en manos de la justicialista Elida Cuesta.

Parlamento chaqueño, el secretario del Poder, Darío Gamarra, convocó a la Sesión Preparatoria para la incorporación al cuerpo de los diputados electos en los comicios del 13 de octubre, y para elegir autoridades del mismo.

El artículo 17 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados del Chaco, sostiene que “en los años que hubiere incorporación de Diputados por renovación parcial, dentro de los veinte días anteriores a la iniciación del mandato de los legisladores electos, se reunirá el Cuerpo en sesiones preparatorias con el objeto de elegir las autoridades del mismo y recibir a los electos que hubieren presentado diplomas otorgados por las autoridades competentes”.

En tanto, el 17 bis, añade que “las sesiones preparatorias serán presididas por quien sea el Presidente del Cuerpo en ejercicio o por quien lo reemplace en los términos del punto 37), excluyéndose de esta enumeración a quienes cesen en sus mandatos. Sus facultades serán las inherentes al punto 39), subsiguientes y concordantes del presente Reglamento Interno. En la sesión preparatoria ejercerá su cargo hasta la elección del Presidente Provisional en los términos del punto 18”, el que sostiene que “en caso de renovación, reunidos los Diputados que no cesaren en sus mandatos con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir un Presidente Provisional. En la elección del Presidente Provisional votarán todos los diputados. La misma se hará a simple pluralidad de sufragios y no podrá recaer en un diputado de los que se incorporan al Cuerpo. En caso de empate, decidirá quien resulte Presidente en ejercicio de la sesión preparatoria. El Presidente Provisional electo, prestará juramento ante la Cámara. Acto seguido se designará una Comisión Especial de poderes, de por lo menos tres Diputados, para que dictamine sobre la habilidad o inhabilidad de los Diputados electos”.

Compartir