Tarifa eléctrica: “Avanzar con una actualización sería perjudicial para la capacidad financiera de una familia”

Lo dijo el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, quien expondrá este viernes entre los 70 inscriptos que participarán de la audiencia pública prevista para la actualización tarifaria del servicio eléctrico. no es un momento oportuno para avanzar en una actualización”, sostuvo y recalcó: "Nosotros apostamos y apelamos a que haya una situación de postergación”.

Bernardo Voloj: "Las condiciones que expuse son las que nos generan una duda y una oposición en este momento de poder avanzar en una actualización tarifaria".

Este viernes se realizará la audiencia pública vinculada al aumento de las tarifas por el servicio de la energía eléctrica que distribuye la empresa SECHEEP. El defensor del Pueblo, uno de los 70 inscriptos para participar como expositor del cónclave, dialogó este jueves con CIUDAD TV y valoró la instancia de audiencia “como el espacio real y efectivo de participación de la ciudadanía”, aun cuando no es vinculante: “Es el mejor espacio que tiene la gente para ser escuchada, para plantear sus propuestas”.

Respecto a la convocatoria en sí por la actualización tarifaria, Bernardo Voloj, señaló: “Nosotros tenemos algunas dudas y algunos planteos respecto a la oportunidad y a la conveniencia de una nueva actualización”.

“Hay muchos contextos. Primero, un contexto nacional que tiene que ver con la segmentación energética, algo que en su naturaleza en principio era buena por dejar de subsidiar a personas sobre todo en el área metropolitana de Buenos Aires que en condiciones de pago terminaba abonando una factura bimestral a un precio simbólico”, sostuvo y añadió que “la política de segmentación tarifaria apuntaba a que uno se inscriba de acuerdo a su capacidad económica y pueda pagar de acuerdo a eso. Pero tantas idas y vueltas y desinformación generaron que hoy tengamos un promedio del 30% de usuarios que a nivel país y a nivel provincia no se inscribió. Eso ya está repercutiendo en las facturas de luz”, afirmó.

Otro factor que analizó es que el sistema eléctrico “es desigual y castiga sobre todo a las provincias del NEA que somos electrodependientes”. “Compramos energía a un precio dolarizado, al igual que el transporte. Provincias electrodependientes necesitamos tener tarifas bajo condiciones de zonas cálidas. Hemos acompañado el pedido de los gobernadores, de todo tipo de banderías políticas, porque entendemos que la Región del Norte Grande, y del NEA en especial, tiene que tener una ley especial para zonas cálidas”, apuntó y recalcó que, “Hasta tanto no tengamos una ley de zonas cálidas vamos a tener un desequilibrio con el resto del país”.

Como tercer factor, mencionó que aún no termina de impactar el valor de las últimas facturas. “El año pasado hubo una audiencia pública convocada por la empresa SECHEEP en julio, con valores que se suponía que eran más o menos liberados al nivel de inflación y teniendo en cuenta que hace tres años no había aumento tarifario. Eso recién está impactando ahora, hay usuarios que todavía no registraron esa alta, algunos sí y de hecho produjo un impacto importante en el valor de la factura final”.

Un cuarto contexto, tal como lo señaló, “es que estamos en una situación económica muy compleja, difícil, saliendo del verano y de una mayor cantidad de consumo de energía eléctrica por las altas temperaturas. Entonces no es un momento oportuno para avanzar en una actualización porque sería perjudicial para la capacidad financiera de una persona, de una familia, de un asalariado”.

“La Defensoría del Pueblo concibe a la energía eléctrica como un derecho que debe ser prestado en forma accesible, segura y debe garantizarse un servicio público de calidad. Entendemos que una empresa de servicio público tiene que actualizar valores para prestarlo de manera idónea, apta y satisfactorias. Ahora, las condiciones que expuse anteriormente, son las que nos generan una duda y una oposición en este momento de poder avanzar en una actualización tarifaria”, sostuvo y manifestó: “Nosotros apostamos y apelamos que haya una situación de postergación. La audiencia pública no es vinculante, pero obliga a tomar todo lo que allí se dice”.

 

Compartir