Gripe aviar: “Argentina sigue manteniendo el status de país libre”, aseguró Vicente Rea

El médico veterinario del SENASA, recalcó que el virus no afectó a ninguna granja comercial y, de momento, solo se registraron diagnósticos positivos en aves silvestres y domésticas, no en granjas de producción comercial. Lo que hace que se mantenga el status de país libre de influenza aviar. Aclaró además que la transmisión a humanos es muy baja y tampoco afecta por el consumo de carne o de huevos.

Vicente Rea, médico veterinario del SENASA, dialogó con CIUDAD TV sobre la presencia en territorio nacional de la influenza aviar, con una primera detección en un ave silvestre en Jujuy y, posteriormente, en aves de traspatio (doméstica). A la fecha, ya son 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (7 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

Advirtió que la implicancia de la gripe aviar a nivel comercial, de ingresar a los sistemas productivos, afecta al mercado en el comercio internacional “lo que produce un alto impacto económico al país”. En tanto, a nivel de aves silvestres afecta de manera directa en su mortandad.

“Es una enfermedad zoonótica, pero no se transmite por el consumo de carne o huevo. La transmisión al humano es muy baja y de muy bajo riesgo. Pero sí se solicita que no se manipula a las aves silvestres o acuáticas preferentemente”, apuntó.

Comentó que este tipo de influenza llega al territorio desde el hemisferio Norte, “tuvo presencia y siguen teniéndola y fue bajando a la Región de Sudamérica y se fue trasladando. A nivel local se fue dispersando por las aves regionales y locales que se encontraban con aves silvestres en los mismos asentamientos de lagunas, espejos de agua o humedales”.

Indicó que según el diagnóstico se clasifican en alta patogenicidad o baja. “En las de alta patogenicidad, lo que produce es la elevada mortandad de la granja, de forma repentina. Y cuando es de baja patogenicidad produce una alteración o disminución en los parámetros productivos, por ejemplo, en la producción de huevos, ganancia de peso, consumo de alimento y agua”, indicó.

“Argentina sigue siendo un país libre (de gripe aviar) debido a que está presente solamente en aves domésticas y silvestres. Se sigue manteniendo ese status de país libre. Nunca en la Argentina se había encontrado el virus de influenza aviar ni circulación viral”, sostuvo.

“No tenemos ninguna granja comercial y la transmisión a humanos es muy baja y tampoco afecta por el consumo de carne aviar o huevo”, reiteró.

Compartir