SITECH FEDERACIÓN: “El Congreso interpretó la voluntad de 341 escuelas y determinó el no inicio de clases”

Eduardo Mijno, dirigente del gremio docente, se explayó sobre los argumentos con los que en el Congreso del sábado validaron el no inicio de clases. Aseguró que es el mandato de 341 escuelas que se pronunciaron en contra de la última oferta salarial del Ejecutivo, por sobre 6 escuelas que lo hicieron a favor durante una consulta realizada previo al cónclave. El miércoles, se manifestarán a las 9,30 en el mástil de avenida 9 de Julio, frente a la plaza central, y en las regionales del interior provincial.

"La cláusula gatillo es buena porque no perdés, pero te mantiene en el lugar en el que estás", apuntó Mijno.

En los estudios de CIUDAD TV, el secretario General de Sitech Federación, Eduardo Mijno, luego de oficializar las diferencias del gremio con el último ofrecimiento salarial del Gobierno provincial. “Lo que nosotros recorrimos fue recorrer las escuelas, lo que te garantiza cierta seguridad y no solamente sobre una consulta sobre nuestros afiliados, porque la lucha salarial cuando se lleva adelante es de toda la docencia”, sostuvo.

“El mandato es muy claro”, dijo sobre ese operativo de consulta. “Son 341 escuelas que se pronunciaron en contra del ofrecimiento. Seis escuelas se pronunciaron a favor, diciendo que aceptaban la oferta. El mandato está clarísimo. Y el sábado, como decisión orgánica, el Congreso interpretó la voluntad de estas 341 escuelas y determinó el no inicio de clases”, afirmó.

Ratificó que la disconformidad responde a la cuestión salarial. “La diferencia está clara en cuanto a que este año, al margen de toda la propaganda del Gobierno y la confusión del 70% como piso, lo real y concreto es la cláusula gatillo. No se pierde, el problema es que como se parte de un piso absolutamente bajo, hay disconformidad”. “La cláusula gatillo es buena porque no perdés, pero te mantiene en el lugar en el que estás”, apuntó.

“Está pendiente una deuda histórica con el sector docente, de una quita del poder adquisitivo del 60%, sostuvo.

En relación a la oferta, aseguró que “un 5% en junio, que en un sueldo de $80 mil significan $4 mil, y un poco menos porque hay dos montos en negro por el incentivo y la conectividad. En septiembre tenés 200 puntos, montos fijos para todo el mundo, que son movibles porque va aumentando de acuerdo al valor del punto. Pero si lo tomamos ahora, hablamos de más o menos $5.500. De esos montos estamos hablando”, sostuvo y recalcó que “no se recupera poder adquisitivo”.

Sumó a esto, la falta de respuestas por la devolución de los descuentos por días de paro y cuestionó también “el silencio de los demás sindicatos, nos parece injusto”. También el rechazo a la decisión de suspender los concursos del nivel primario, inicial y bibliotecas. “La justicia no ordenó suspender los concursos”, rechazó.

 

Compartir