Será obligatorio que las personas que trabajen con niños y adolescentes se sometan a un examen psicodiagnóstico

El Parlamento chaqueño sancionó con 24 votos y uno por la permanencia en comisión, la ley que establece la obligatoriedad de la realización de un examen psicodiagnóstico para toda persona que desempeñe un cargo, función o actividad en la que tome contacto con niños, niñas o adolescentes, sea en el ámbito público como privado, en forma previa al ingreso a dicho ámbito.

En el Recinto tomó la palabra el autor del proyecto, el diputado del NePAR, Juan José Bergia, y agradeció el despacho unánime de la Comisión legislativa de Salud. “Me parece que este proyecto, tiene la posibilidad de que todos aquellos que tengamos responsabilidad y trabajo con niños, niñas y adolescentes deban ser sometidos en forma previa a un test de evaluación y este examen deberá ser reiterado cada 10 años”, sostuvo.

Explicó que el examen psicodiagnóstico es una herramienta para conocer de antemano el estado psicológico de estas personas que estarán en contacto con esta franja etaria “sujetos de estado de vulnerabilidad”.

Mencionó que la ley contempla que todas las personas que no logren superar el examen psicodiagnóstico tendrá que cumplir con una serie de actividades que serán definidas en el ámbito de Salud Pública.

Comentó que por intermedio del diputado Rodrigo Ocampo, el Colegio de Psicólogos del Chaco hizo varias recomendaciones que se fueron manifestando en la votación de cada articulado para su modificación.

Manifestó que la iniciativa se vincula también a la adhesión de Chaco a la “Ley lucio”, recientemente sancionada, y dijo que la normativa “busca contribuir y contar a la vez con trabajadores aptos y garantizar derechos a las niñas niños y adolescentes para que no sean vulnerados”.

Agradeció por último al Colegio de Psicólogos del Chaco, a los miembros de la Comisión de Salud, particularmente al diputado Luis Obeid y Rodrigo Ocampo, y bregó porque “salga la mejor ley y que se cumpla”. A la vez que sugirió, a futuro, incorporarla como una obligatoriedad para quienes se asuman candidatos a ocupar cualquier cargo de funcionario público.

Le continuó la diputada del Frente Grande, Tere Cubells. “No coincido con el diputado preopinante, vamos a votar la vuelta a comisión de la iniciativa. En sí, la iniciativa podría ser positiva, pero esta Legislatura debería tomar una serie de precauciones. Yo he recibido unas cuantas observaciones más del Colegio de Psicólogos”, sostuvo y mencionó entre ellas que se asimila “que no hay en la provincia la cantidad de profesionales que deberían realizar los miles de exámenes que deberán tomarse”.

La diputada justicialista Paola Benítez, recalcó que el Ministerio de Salud no hizo una observación en contra al proyecto, sino que remitió su criterio y el autor los tomó para hacer las modificaciones correspondientes. “Me parece importante que no se desacredite el trabajo que hacemos en la Comisión de Salud”, dijo como presidenta de la cartera legislativa que dio despacho unánime a la iniciativa.

El diputado Rodrigo Ocampo también mencionó los aportes del Colegio de Psicólogos y adelantó su voto positivo. Sostuvo que el Ministerio de Salud garantizaría estos exámenes en centros de salud “faltan profesionales, pero para el objetivo de la ley los profesionales están”.

La ley se sancionó con 24 votos afirmativos y una permanencia en cartera.

Compartir