Como estaba previsto, este jueves por la mañana se realizó en la sede de la Cámara Federal de Casación Penal, en avenida Comodoro Py 2002 (Ciudad de Buenos Aires) la audiencia en donde se tenía como punto central los pedidos de revisión de las prisiones preventivas que pesan contra los procesados en la causa Lavado II.
Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el tribunal estuvo conformado por los jueces Gustavo Hornos (presidente), Mariano Borinsky y Carlos Carbajo. Los tres escucharon a los abogados defensores de la diputada nacional, Aída Ayala; del sindicalista, Jacinto Sampayo y de los empresarios, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Pedro Martínez y Rolando Acuña. Además, recibieron escritos en donde se fundaba sus pedidos. Finalmente, el tribunal determinó que en cinco días hábiles dará su veredicto.
Los cargos
Aída Ayala y Jacinto Sampayo se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real. Vale aclarar que Ayala aún está en libertad gracias a sus fueros legislativos y Sampayo está con prisión domiciliaria por su edad y estado de salud.
En tanto que los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real. Recientemente, Fischer pidió acceder al beneficio de la prisión domiciliaria debido a que fue operado de un tumor en la garganta. Hasta ahora, no le fue otorgado.
Por otro lado, también cuenta con procesamiento firme con prisión preventiva Rolando Javier Acuña, pero como “partícipe necesario” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, en concurso real.
La contadora Patricia Noemí Vázquez y Fátima Rigasio también se encuentran procesadas, con estas mismas acusaciones. Sin embargo, Vázquez se encuentra con prisión domiciliaria y a Rigassio la Cámara de Apelaciones le otorgó la excarcelación