Al hablar sobre su reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la necesidad de lograr la mayor cantidad de consenso posible en todo el país, el actual intendente de Resistencia dijo que “este jueves 7 de marzo tenemos la convocatoria del Congreso Nacional del Partido Justicialista. Eso también tiene un enfoque que tiene que ver con la búsqueda de consenso, verificación del sistema de control electoral, tratar de plantear nuestra oposición a la manipulación de la carga de datos de la base de datos por parte de las pretensiones que tiene el Gobierno nacional y, obviamente, evitar un fraude electoral”.
Agregó que “por lo demás, vamos a bregar para que en todos los distritos existan mecanismos de unidad y consenso, lo que significa que existan PASO en donde participen todas las expresiones políticas, y a partir de ahí se diriman cuestiones que tienen que ver con la organización institucional puertas adentro”.
¿Candidato?
Sobre el cronograma electoral en el Chaco, Capitanich dijo que “la Constitución establece que la convocatoria a elecciones le corresponde al gobernador de la provincia, que tiene que hacerse 90 días antes de la expiración del mandato del gobernador y vicegobernador. Y en tercer lugar que tienen que ser separadas las elecciones provinciales y municipales”.
Opinó que “queda claro que el cronograma electoral lo debe definir el gobernador de la provincia, que debe hacerse en forma separada de las elecciones nacionales, y en el plazo mencionado. Es decir, desde el 10 de septiembre hasta el 10 de diciembre. El cronograma nacional ya fue planteado el año pasado. Observamos que el 22 de julio vence el plazo para la presentación de listas nacionales. Luego, el 11 de agosto, se hacen las PASO, el 27 de octubre las generales y el 24 de noviembre el balotaje”.
“Se especulaba, por iniciativas legislativas de la oposición en la provincia del Chaco, que era posible la suspensión de las PASO. Nosotros planteamos que en virtud de la interpretación rigurosa de la Constitución, ello no es posible, porque además el método de selección de candidatos está vinculado al sistema electoral, y éste al proceso de transparencia. La provincia tiene un Tribunal Electoral, y tiene un sistema autónomo e independiente para garantizar transparencia en el acto electoral”, acotó el intendente capitalino.
Sosteniendo que, “consideramos que es absolutamente imprescindible que este programa electoral se pueda desarrollar, y tentativamente tendría que ser el 22 de septiembre elecciones generales, y 16 de junio las PASO. Entiendo que esta semana, quizás la próxima, este cronograma estaría en condiciones de confirmarse por parte del gobernador”.
Recordó allí que “nosotros también, los intendentes, tenemos que convocar a elecciones. En consecuencia, estamos esperando esto, porque somos respetuosos de un proceso institucional. Y no pretendemos generar más elecciones de las que existen”
Preguntado si va a ser candidato, y marcado el hecho de que lleva adelante mucha actividad y reuniones políticas, dijo que “en primer lugar quiero agradecer el interés de muchos compañeros y de la ciudadanía en general, porque es importante tomar la temperatura de lo que significa el panorama electoral para la provincia del Chaco”.
“En ese contexto yo siempre respondo que cuando tenga el cronograma electoral y el método de selección de candidatos, voy a definir. Son dos cuestiones diferentes. No solamente por una cuestión de estrategia electoral, sino porque es necesario hacer un análisis global. Siempre lo hago con absoluta franqueza y sinceridad”. Y recordó que años atrás, cuando decidió ser candidato a gobernador, “mi gran compromiso era tratar de que exista continuidad al proyecto y quien me suceda haya formado parte de nuestra formación. Eso lo cumplí el 10 de diciembre de 2015”, especificó Capitanich.
“La segunda decisión más importante fue garantizar con nuestra candidatura a la intendencia de Resistencia, con el riesgo que esto significa, porque esto fue un espacio perteneciente al socialismo y al radicalismo históricamente, que en 32 años desde el 83, haya sido gobernado por la oposición”, y rememoró las recuperaciones de Deolindo Felipe Bittel y Rafael González, junto a la suya.
“Obtuvimos un triunfo contundente en el año 2011, en todas las mesas y todos los Circuitos, y casi por el 65 al 30%. Es un electorado complejo y difícil, y una ciudad también compleja y difícil, que requiere tener una visión particular a cómo definir la mejor estrategia”, concluyó.