La entidad efectuó dos subastas de Letras de Liquidez (Leliq) por un monto total de $206.192 millones, la mayor contracción en tres meses y medio por esa vía, y logró calmar al mercado luego de subir fuerte la tasa de interés, hasta un máximo del 60,49%.
De esta manera, la entidad convalidó esta tarde una nueva suba en la tasa de interés de las Leliq, en 59,061% promedio, con un incremento de 7.199 puntos básicos más que en la subasta de la víspera, que también había sido récord, al absorver $60.954 millones.
Este resultado se dio luego que la entidad monetaria concretara esta mañana una primera subasta -a partir de una nueva modalidad puesta en marcha hoy- en la que la tasa de interés se ubicó en 56,765%, contra 51,862% de la víspera.
De esta forma, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 57,894% y el monto total adjudicado fue de $206.192 millones.
En la primera licitación el monto adjudicado fue de $104.865 millones; mientras que en la segunda operación sumó $101.326 millones.
La intervención se produjo, además, luego de una reunión del gabinete económico con el presidente Mauricio Macri de ayer a la tarde, de la que los funcionarios del Ministerio de Hacienda salieron diciendo que se trataba de un encuentro “de seguimiento que ya estaba pautado” y “no tuvo nada que ver con el tipo de cambio”; mientras que, punto seguido, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, le restó importancia al movimiento de billete y afirmó que “no se encuentran causas de preocupación”.