“Los usuarios y usuarias, estudiantes, trabajadores, organizaciones sociales y políticas que integramos el METB manifestamos nuestro profundo rechazo al nuevo aumento que se llevó adelante dias atras parte del Gobierno Provincial y Municipal aumentando en 3 años más de 220% el boleto urbano e interurbano, si a eso le sumamos los incrementos de agua 380% y luz 890%, en promedio, los servicios “públicos” aumentaron el 500%, mientras que la “recomposición” salarial sólo fue del 20% en promedio en estos 3 años, es decir, una perdida promedio de 480% en el poder adquisitivo de las familias.
Asimismo nunca se llamó a audiencia pública para realizar este último aumento y las audiencias anteriores estuvieron llenas de vicios, sólo fueron para legitimar el ajuste.
El Gobierno Nacional representada por la Alianza Cambiemos, viene encabezando este ajuste con la complicidad de sus representantes en el chaco, que solo se llamaron al silencio ante la quita de subsidios a los servicios públicos, cuya compensaciones la tiene que pagar el usuario o usuaria del mismo, estos ajustes fueron motorizados por las continuas devaluaciones, especulaciones y por sobre todo la vuelta al FMI que tienen como unico objetivo, endeudar y hacer pagar al pueblo a través de ajustes.
Por su parte las empresas, que no invierten en mejoras de servicios, mienten en la frecuencia y cantidad de coches y además reciben “por adelantado” el pago de la tarjeta sube.
Exigimos al Gobierno Provincial y Municipal solicitar de forma urgente:
– Se declare la emergencia tarifaria, se retrotraiga la tarifa del transporte y se llame a una mesa de concertación política y social, donde estén representados todos los sectores, para diagramar un plan de acción conjunta para que los aumentos que se realicen estén en línea con la recomposición salarial de los trabajadores y trabajadoras.
– Aumentar los controles de las empresas, que no cumplen con las frecuencias y recorridos establecidos.
– Publicar en cada colectivo un cartel donde se identifique el recorrido y las paradas que realizan, así como también, en caso de protesta popular, los recorridos alternativos.
– Aumentar las bocas de expendio del boleto estudiantil gratuito, ya que como sabemos desde el año pasado, se han reducido, provocando grandes filas para poder presentar los papeles para obtener el BEG, y mientras tanto debemos pagar un boleto con aumento sin ser reconocido luego.
– Solicitar a los representantes del Gobierno Nacional en el Chaco intercedan para que se sigan enviando los subsidios, tanto al transporte urbano, interurbano como asi tambien al Chaco-Corrientes.
Porque es un derecho de cada ciudadano y ciudadana, y porque sin trasporte público se ven vulnerados otros derechos por ejercer, como el trabajo, la educación, la salud, la cultura.
Desde el METB decimos basta de tarifazos, quita de subsidios, devaluaciones, y especulaciones, y exigimos un transporte público de calidad y para todos los usuarios y usuarias”.
METB (Movimiento de estudiantes y trabajadores por el boleto)
CTA de los trabajadores
FUP (Frente Universitario Popular)
FRESARD (Frente de Estudiantes de Arquitectura y Diseño Gráfico)