La ministra de Gobierno Jessica Ayala mantuvo una reunión este lunes con el vicepresidente de ECOM Chaco Luis Eiman, el asesor de la Secretaría General de Gobierno Diego Meca, y la secretaria del Tribunal Electoral, Marcela Yedro. En conjunto, por indicaciones del gobernador Domingo Peppo, se trabajará para implementar en el Chaco una Ley Electoral integral, en virtud del principio de igualdad y procurando que la familia se acerque unida a votar.

    Con vistas a un intenso calendario electoral que vivirá la provincia con las Internas Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales, las entidades representadas buscan lograr comicios igualitarios y facilitar la movilidad, economizando el traslado de las familias.

    Es así que el Ejecutivo presentará al Poder Legislativo la modificación de los artículos 16 y 17 del Régimen Electoral vigente para aplicar el principio de igualdad, consagrado en el artículo 16 de la Constitución Nacional. Este precepto también se encuentra dispuesto en el artículo 37 de la Carta Magna del Chaco, que garantiza la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres, y el proceso de modernización electoral.

    Uno de los detalles que busca superar la nueva Ley Electoral es lograr que la familia se acerque unida a votar. Se persigue también la voluntad de que se erradiquen todas las conductas abusivas y discriminatorias hacia las personas transgénero, erradicando la discriminación hacia las minorías sexuales como norma de respeto por la identidad sexual.

    Es importante destacar que el Estado Nacional encaró una profunda reforma política tendiente a brindar a la ciudadanía un sistema más moderno, ágil, transparente, inclusivo y dotado de seguridad jurídica para el electorado.

     

    Modificaciones

    El proyecto prevé que el Tribunal Electoral podrá organizar el fichero de electores, que contendrá las fichas de todos los electores con domicilio en la jurisdicción. Se propone que las fichas estén clasificadas por orden alfabético, por orden numérico de documento cívico (con indicación de su clase); y por demarcaciones territoriales (Departamentos o secciones electorales; Circunscripciones electorales; Circuitos y dentro de cada uno de ellos y por orden alfabético, la ficha electoral original se incorporará a esta tercera subdivisión).

    Además, se propondrá que cada circuito se divida en mesas, las que se constituirán con hasta trescientos (300) electores inscritos, agrupados por orden alfabético. Los electores domiciliados dentro de cada circuito se ordenarán alfabéticamente; y una vez realizada esta operación se procederá a agruparlos en mesas electorales

     

    Share.