“Es necesario tener razonabilidad, sensatez, entender que las herramientas no tienen que ver con cuestiones circunstanciales sino que son en forma permanente y para siempre. No hay sistema electoral perfecto, ni tampoco sistema de selección de candidatos perfecto, pero el devenir de 36 años de democracia han permitido observar que la mejor manera de representar al pueblo es a través de sistemas abiertos, competitivos, que no generen ningún tipo de sospecha en términos de legalidad y de legitimidad en la representación”.
Así lo aseguró este martes el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en relación al dictamen de mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales (firmado por sectores del Justicialismo y de la UCR) para suspender las Primarias de este año en el Chaco.
En declaraciones a FM Universidad, el jefe comunal consideró que “tenemos que tener una conducta desde el punto de vista institucional, que no se pueden utilizar herramientas o instrumentos de selección de candidaturas al antojo de mayorías de carácter circunstancial”. En ese sentido, destacó que el sistema de PASO “permitía un salto cualitativo extraordinario en materia de calidad democrática e institucional en la provincia del Chaco”.
Así, Capitanich ponderó que la PASO permite que cualquier partido político, con un porcentaje ínfimo de afiliados, pueda participar de las Primarias; que el control pasa de las Juntas Electorales Partidarias a manos del Tribunal Electoral, un órgano constitucional que le da mayor confiabilidad al sistema; que permite la selección de candidaturas en forma abierta y simultánea en todos los partidos, con regulación y financiamiento de campaña que no puede superar los 30 días, con 20 de publicidad en base a un sistema de sorteo, igualdad de oportunidades para todos y financiamiento del Estado. “Más transparente que eso no hay, es un dato objetivo de la realidad”, sentenció.
Y subrayó que “tiene que ser una política de Estado, y me parece muy razonable el sistema de Primarias porque garantiza fiscalización del Tribunal Electoral (organismo dependiente del Poder Judicial), el padrón está debidamente fiscalizado y con contralor social y regula la campaña en plazo, condiciones y financiamiento”.
“Si tenemos esta herramienta de un modo constante y permanente y una mejor capacidad para la selección de candidatos de los distintos partidos, los podríamos fortalecer y generaría una agenda de gobierno más sólida y consistente”, puntualizó Capitanich.
La contradicción
Por otro lado, el dos veces gobernador del Chaco afirmó que el argumento de la suspensión de las PASO por el costo que le demandaría al Estado “marca una contradicción” con lo realizado en 2017, cuando el Ejecutivo decidió desdoblar las Primarias provinciales de las nacionales.
“Se pretende subordinar el problema del financiamiento de la campaña proselitista de la actividad política a una cuestión de orden inferior: el bien jurídico a tutelar es la calidad de representación del ciudadano, en consecuencia, el costo es ínfimo respecto al objetivo que se persigue”, reflexionó.
“Quisiera saber el objetivo de los que apoyan esta iniciativa. No solo puede tener una dimensión económica o financiera, sino que puede tener otra dimensión desde el punto de vista de la articulación de alianzas electorales de carácter transversal que supere el espacio de representación de los partidos políticos y alianzas actualmente vigentes”, reflexionó. E insistió: “quiero entender la lógica de los que propician esta alternativa. Porque el argumento público es el costo y me parece inválido del principio al fin”.
“Me parece que tenemos que defender que la calidad institucional y democrática es un principio inalterable para la construcción de institucionalidad en la provincia”, recalcó.
Un líder, con legalidad y legitimidad
Por último, y en referencia al peronismo, Capitanich subrayó que “nuestro espacio nacional, popular y democrático tiene múltiples variantes, participantes activos, por lo tanto cuanto más espacios de militancia puedan participar le da una dinámica a las Primarias que permiten potenciar a los candidatos y tener una plataforma extraordinaria para la construcción de liderazgo, que es absolutamente necesario en la provincia para tener legitimidad”.
“La provincia necesita siempre un candidato que surja de la voluntad popular, con legitimidad y legalidad, significa que sea líder porque es capaz de ganarle a todos, que es lo que le permite gobernar. Si no tiene liderazgo fuerte, la debilidad en el momento de gobernar le genera problemas en términos de acción política”, concluyó.