De acuerdo a la reforma a la ley electoral que plantean las legisladoras justicialistas, una misma persona podría ser candidata a gobernadora en las listas de varios partidos políticos que luego presentarían a sus propios candidatos a legisladores, en lo que fue popularizado con el nombre de listas “colectoras”, como las que permitieron el triunfo de Jorge Capitanich en las elecciones de 2007 y luego fueron eliminadas por la mayoría legislativa de la Alianza Frente de Todos en 2009.
El otro caso es el de las llamadas listas “espejo” donde el candidato a gobernador y los postulantes a legisladores se repiten y sólo cambia el sello partidario, el número y el color de la boleta.
Se trata de una iniciativa presentada este miércoles por la presidente del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y su par Nadia García Amud, mientras en el recinto legislativo comenzaba a debatirse sobre la suspensión por un año de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia del Chaco. En concreto, es una modificación al artículo 57 de la ley Electoral 834-Q que desde hace diez años lo prohibió por lo mencionado anteriormente.
Por otro lado, también plantea la modificación del artículo 49 de la norma aclarando que las facultades del Tribunal Electoral para organizar los comicios deberá estar supeditada a la previsibilidad presupuestaria “que será habilitado expresamente por el decreto de convocatoria”.
El sistema propuesto no es novedoso pero sí es muy cuestionado por la confusión que puede generar en el electorado, además se propone su tratamiento en medio de la suspensión de las Primarias que sí permitía mayor transparencia y ordenamiento en la definición de la competencia electoral.