La diputada Panzardi recordó que en su momento se habían impulsado dos proyectos de ley, uno de adhesión a la ley nacional que fue sancionado. Comentó que el segundo proyecto, “que es mucho más completo” crea un Consejo Asesor de Políticas Públicas relacionadas al cannabis.
“En ese proyecto está la posibilidad de que mediante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco que oficia como organismo de aplicación y contralor de la ley, en Chaco se pueda producir aceite de cannabis medicinal. tenemos las universidades, el INTA, mucha gente que quiere participar activamente de esto y hacer que deje de ser ilegal”.
Apeló a avanzar hacia la sanción de una ley que garantice la producción de aceite cannábico, “porque realmente está comprobado que mejora la calidad de vida y la salud de muchas personas con afecciones muy duras como el cáncer, el HIV, epilepsia refractaria o los mismos casos de autismo”. Y a que “la gente pueda acceder a este medicamento, a un monto muy mínimo. Eso hace que también puedan dejar muchos de los medicamentos que están consumiendo que tiene efectos colaterales”.
Compartió una charla mantenida con Fabriciano Gómez, reconocido escultor que hizo público su mejoría por el uso de aceite cannábico. “Él me confirmó la cantidad de medicamentos que dejó de tomar a partir de su uso”.
“Esto no puede seguir siendo una cuestión casera o de pasarse de unos a otros. Tiene que estar regulado, controlado por el Estado. Prescrito por los médicos. La producción de ese aceite debe tener los estándares de calidad y de análisis que brinde un laboratorio. Son cuestiones importantes y nosotros no podemos seguir mirando para otro lado”, cuestionó.
Aseguró que la Comisión de Salud, durante 2018, se reunió solo tres veces. “Es una barbaridad y nuevamente asumió el Dr. Obeid como presidente. Yo espero que trabajen. Tienen un cúmulo de proyectos que no se ve en otra comisión. Si no se despachan desde las Comisiones nosotros no los podemos ver en el Recinto”, apuntó.