El proyecto abarca a todas las modalidades de crédito indexadas por el sistema UVA e incluye un capítulo especial para los afectados por el Procrear Joven –que se encuentran hoy entre los más golpeados.
Del Plá declaró: “Nuestro proyecto va más a fondo que la ley de emergencia que acordaron en la comisión de Vivienda esta semana los mismos bloques que votaron favorablemente la creación de este sistema confiscatorio de crédito hipotecario, y que ahora trabará seguramente el oficialismo en la comisión de Finanzas*”.
“Cuando se votó la ley de UVI, nuestro bloque denunció que lejos de ser una herramienta que facilite el acceso a la vivienda, se trataba de un instrumento financiero al servicio de los bancos, que colocaba la amenaza de la indexación sobre los trabajadores, cuyos salarios no sólo no se actualizan, sino que pierden día a día poder adquisitivo bajo las narices de la burocracia sindical”.
“Se calcula que hay unos 150.000 hipotecados en todo el país. La situación que tenemos hoy es desesperante para numerosas familias que, tras pagar decenas de cuotas, deben más pesos que los que recibieron del préstamo, y cada vez tienen más dificultades para afrontar los vencimientos –que cubren a costa de renunciar a otras necesidades o endeudándose por otras vías ¡para saldar la deuda! La ‘salida’ que ofrece el Gobierno de prolongar las cuotas es una suerte de endeudamiento a perpetuidad, que eventualmente termina con la ejecución de la hipoteca y el desalojo”.
“Esta ley tiene como principio rector la defensa del derecho a la vivienda de los trabajadores, en contraposición al beneficio de los bancos –algo que se opone por el vértice a la Ley y el sistema vigentes hechos para engordar a los banqueros. Sabemos que este Congreso es hostil a estas iniciativas, por eso una salida de este tipo sólo puede depender de la movilización y la lucha de los afectados. A este proceso de organización buscamos contribuir con este proyecto de ley”.