En una verdadera prueba contrarreloj por los feriados de Semana Santa -y la complicación extra que ello supone para reunir el quórum-, el Senado tendrá este martes la última oportunidad para avanzar con el proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que encontró numerosas trabas por falta de acuerdos.
La Cámara alta tiene previsto sesionar desde las 13 para tratar el proyecto que busca bancarizar los aportes para las campañas y habilitar las donaciones de personas jurídicas -hoy prohibidas-, con un tope del 2% de los gastos autorizados. Previamente, a las 11, el interbloque oficialista, que preside Luis Naidenoff, se reunirá para ultimar detalles puertas adentro.
El punto que divide a Cambiemos del peronismo es la posibilidad de permitir que los sindicatos y asociaciones profesionales puedan aportar a las campañas: el oficialismo se opone y hasta ahora no dio señales de ceder en ese aspecto, mientras que para el interbloque Argentina Federal se transformó en un cambio innegociable.
Por tratarse de un proyecto que toca aspectos electorales, requiere mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno de los miembros -37 votos en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados-, por lo que el oficialismo se ve obligado a consensuar con la oposición.
El Senado se disponía a avanzar con el proyecto en la sesión del pasado 27 de marzo, pero finalmente se votó su devolución a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Ese mismo día, el peronismo liderado por Miguel Pichetto se impuso sobre Cambiemos y logró el dictamen de mayoría, con 12 firmas.