Claudia Panzardi, autora del proyecto de Ley 1845/17, el cual este 24 de abril cumplirá 2 años radicado en la comisión de salud, propone la creación de un Consejo Asesor de Políticas Públicas Relacionadas al uso del Cannabis Medicinal “para que se pueda investigar, trabajar y producir aceite de cannabis, que está demostrado es sumamente importante en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria, el cáncer, o dolencias como artrosis, artritis; también esta demostrada su eficacia para paliar los síntomas del VIH y en pacientes con autismo entre otros”. En este sentido, solicitó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se expida sobre el proyecto de Ley.
“Hay cuestiones que son prioridad, y la salud de los chaqueños debe ser una de éstas, sino la más importante. A veces, lamentablemente, como podemos observar en este caso, preocupa la falta de respuestas o el desinterés de algunos que no realizan su trabajo en pos del bienestar del pueblo”, criticó la legisladora justicialista.
Durante el año 2017, luego de ocho meses de legalizada, se sancionó la adhesión del Chaco a la Ley Nacional 27.350 que legaliza el uso del aceite de cannabis y sus derivados para uso medicinal, por lo cual el siguiente paso sería concretar la creación del Consejo qué estará conformado por: representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del Cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de Cannabis medicinal, profesionales e investigadores de Universidades públicas residentes en la Provincia.
El número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo establecerá la Autoridad de Aplicación en la reglamentación correspondiente, la participación en el Consejo será ad honorem y estará bajo la esfera del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, a los referentes más autorizados en la temática, confiriéndoles funciones de investigación, consulta y asesoramiento.
En ese sentido, Panzardi aseguró que “los chaqueños deben tener la oportunidad de vivir mejor y nosotros no debemos impedirlo, es muy importante informar a la ciudadanía que hay muchas familias que esperan se les facilite el acceso a este tratamiento y se eliminen los bloqueos que evitan que se produzca en nuestra Provincia bajo estándares de calidad y con la debida regulación estatal, como también la imprescindible receta médica”.
“Debemos propiciar que se faciliten los trámites y el acceso a la medicación y que ésta deje de ser un problema para las personas que la requieran”, agregó.
“Fuimos pioneros en este proyecto que ahora se ejecuta en otras Provincias, una pena que los Chaqueños no podamos acceder, cuando contamos con Profesionales de la Salud, Universidades y organismos como el INTA, con los que se puede trabajar la temática y brindar alivio a tantas dolencias que aquejan, sin respuesta, a nuestros comprovoncianos”, concluyó la legisladora.