Tras la escandalosa sesión ordinaria de este miércoles, donde el oficialismo aprobó la polémica ampliación de la Comisión de Asuntos Constitucionales para poder sesionar y dar dictamen al proyecto de ley para reinstaurar las listas colectoras en el Chaco, la presidente del Poder Legislativo, Elida Cuesta, decidió convocar a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 29, a las 12, con el objetivo de abordar la autorización de créditos para hacer frente a la Emergencia Hídrica que afecta a vastas zonas de la provincia.
En la misma se tratarán los créditos para obras viales e hídricas, compra de equipamientos para los municipios y Vialidad Provincial. También se tratará la prórroga de la emergencia agropecuaria para mitigar el impacto de las inundaciones en el sector productivo de la provincia.
Con cuatro puntos a tratar, todos de alto impacto social y más aún en la situación que se encuentra el Chaco, el primer punto que los legisladores proponen aprobar es la toma de crédito por la suma de 400 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal que tiene como destino principal, obras hídricas y viales, un proyecto que viene gestionando el gobernador Domingo Peppo desde las inundaciones del mes enero. Como punto segundo, el crédito por 50 millones de dólares con financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), que tendrá un variado destino como ser equipamientos de máquinas para los municipios, Vialidad Provincial y distintas obras públicas, ambas leyes necesitan el acompañamiento de los dos tercios de los diputados para su aprobación.
Por otro lado, el tercer punto a tratar será la prórroga de la Emergencia Agropecuaria para la provincia, un proyecto que cuenta con despacho de la comisión de Agricultura y que favorece no solo a los productores sino también a cooperativas. Finalmente, el cuarto proyecto será la declaración de la Emergencia Eléctrica autoría del diputado Dario Bacileff Ivanoff.