La primera reunión fue con el Dr. Gabriel Darío Jarque de la Defensoria Federal de Bahía Blanca, y el Dr. Jorge Barcat Climis del Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad (PRONALCI) quienes están trabajando en forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Chaco. También se reunieron con la Dra. Sandra Furio, coordinadora del PRONALCI, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Luego de la jornada de trabajo, Susana Pintos informó que se abordó el estado actual de la causa y las dificultades con las que se encuentran actualmente los Peritos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a la hora de reunir información para cumplimentar lo ordenado por el Juez Federal que lleva adelante la causa, dado que el Expediente solo se encuentra digitalizado en fojas incorporadas desde el 2017 en adelante.
En el encuentro, se pidió colaboración a los representantes de la Comisión de DDHH del Chaco para conformar en forma urgente un equipo de profesionales entendidos en la materia para digitalizar el expediente en su totalidad desde el año 2003 hasta el año 2017 inclusive. El Secretario Gustavo Gómez y el Dr. Facundo Godoy se comprometieron en informar a los legisladores integrantes de la comisión y realizar las gestiones para concretar dicho pedido.
La Sra. Pintos explicó que “la urgente digitalización del expediente es muy importante ya que permitirá a los peritos del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia y DDHH trabajar de manera más ágil y transparente, y que el resultado del informe –solicitado por la Justicia Federal- no se demore en el tiempo” y enfatizó que “dicho informe es determinante para la continuidad de la investigación”.
Cabe destacar que el PRONALCI acompaña la causa desde el año 2004, en tanto la Dra. Furio asesora a la Sra. Pintos desde el año 2009, año en que se incorporó al equipo, y el Dr. Barcat Climis acompaña las gestiones desde el año 2017.