El objetivo de la iniciativa de ley es la atención y detección de las enfermedades que afligen y oprimen a los adultos mayores, tales como la demencia, caídas, osteoporosis, depresión, incontinencia urinaria, entre otras, para poder brindar una mejor calidad de vida a las personas de edad avanzada.
La Autoridad de Aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud Pública y/o la que el Ejecutivo designe para dicho fin.
El Ministerio de Salud estará facultado para promover el aprendizaje, la capacitación, la promoción y la formación de los profesionales de la salud especializados en el ámbito de la geriatría.
Además, se establecerá en los distintos Hospitales de la Provincia un sector determinado para la atención de los adultos mayores.
En sus fundamentos, la diputada Charole afirmó que “la geriatría es el resultado del reconocimiento de que la vejez no es en sí misma una enfermedad, sino un periodo más del ciclo vital con sus particularidades. En sus inicios, los pioneros de la geriatría observaron cómo con cuidados adecuados, aquellas personas a las que prácticamente se había desechado por “viejos” mejoraban. Eso sucedió cuando comenzaron a ser atendidos por su enfermedad y no ignorados por su edad. Así lograban que muchos de ellos alcanzaran nuevamente la autonomía personal”.
Enfatizó que, “en nuestra provincia, necesitamos con suma urgencia la especialidad de la que hago referencia en este proyecto, nuestros adultos mayores necesitan una atención especializada, no es justo que a su edad y en condiciones de fragilidad, el Estado no esté presente”.