La diputada justicialista Nadia García Amud visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de haber participado por primera vez como miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales donde finalmente y por el quórum que le otorgó junto a Enrique Paredes se despachó el proyecto de ley de su autoría para reinstaurar las listas colectoras y espejo en el sistema electoral provincial.

    Amud, quien reconoció el fuerte cuestionamiento de Cambiemos defendió su designación y la de Peredes como nuevos integrantes: “Fue totalmente legal”. “Nosotros, como bloque oficialista, hemos ofrecido las pruebas, el material fílmico, taquigráfico, todas las demás cuestiones para que se verifique que nuestra designación fue correcta, legal y hecha en los términos en los que correspondía”.

    Indicó que el lunes se presentaron a las 18,30, ratificó que todos los diputados de Cambiemos también lo hicieron por lo que contaban con quórum completo en la Comisión. “El diputado Corradi tomó la palabra, empezó a hacer su descargo y luego los diputados de Cambiemos firmaron el acta acompañando su descargo y se levantaron de la Sala. Lamentablemente, porque constantemente mientras él hacía su descargo nosotros, el diputado (Ricardo) Sánchez le pedía la palabra para poder expresarse y en ningún momento se la dio. Nos hubiera gustado poder debatir pero no tuvimos tiempo de debatir, ellos se levantaron. No obstante la Comisión continuó teniendo quórum con seis miembros así continuamos tratando el temario del día y fuimos resolviendo tema por tema. Esa Comisión venía sin funcionar hace más de un mes, es realmente muy importante. No pueden quedar los proyectos de ley atrapados en una Comisión por una cuestión política”, relató.

    Colectoras: “A nivel provincial es lo adecuado”

    Respecto del dictamen al proyecto de su autoría, conjuntamente con Elida cuesta, para que también generó controversias en las filas de la oposición y en alguna línea interna del oficialismo, Amud opinó: “Pareciera que colectoras es una mala palabra, pero la verdad es que este proyecto viene con una adhesión distinta de lo que fueron las colectoras en el pasado”. “En el pasado existía la posibilidad de la candidatura testimonial, o sea, que un candidato podía ser senador y candidato a intendente. Eso era muy confuso para la sociedad y nuestra intención para nada era esa. Por eso, una candidatura múltiple de acuerdo al proyecto que despachamos tiene que ver con que el mismo candidato sea por el mismo cargo. Por ejemplo, un candidato a gobernador no puede serlo de otros cargos sino conformar alianzas con otros partidos o confederaciones, pero siempre por el mismo cargo, no hay un engaño a la sociedad como puede ser tomada una testimonial”, afirmó.

    “Este proyecto apoya las candidaturas múltiples, exclusivamente para el mismo cargo. En ese sentido lo despachamos porque entendíamos que a nivel provincial era lo adecuado. Esperamos que siga su curso”, indicó.

    El dictamen será ingresado este miércoles pero al anticiparse la falta de apoyo para que pueda tratarse sobre tablas, dos tercios de los votos, ingresaría con preferencia para tratarse en una semana.

    “Yo soy muy respetuosa de lo que piensa la oposición, pero no hemos vivido situaciones como tal vez se han transmitido hacia afuera. Hemos sesionado, el bloque oficialista siempre está ahí para sesionar. No recuerdo que nos hayamos levantado y dejado sin quórum. Por su puesto que el año electoral trae algún aditamento y es lógico que ambas partes transmitan hacia afuera cuestiones que tal vez no son tan así, pero sin duda alguna es un año electoral, la Legislatura está candente, los temas que se tratan siempre se los relaciona o se entiende que está relacionado con la cuestión electoral. Pero quienes no tenemos la renovación del cargo adelante, que somos muchos, estamos trabajando normalmente. Y admito que mis compañeros del oficialismo hacen lo mismo”.

     

     

    Share.