El secretario General de la Unión del Personal Civil de la Provincia, José Niz, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de la medida de fuerza vigente en la administración pública central, entes autárquicos y descentralizados.
Expresó su preocupación frente a la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo provincial para abordar la cuestión salarial “con un aumento real teniendo en cuenta que la inflación impactó de lleno en la economía de los trabajadores y no se recuperó, con un agravante que es el aumento de los servicios esenciales como es la luz”.
“Hoy la gran mayoría tiene cuatro o cinco boletas impagas y sin ninguna posibilidad de ponerse al día con esa situación porque no hay una mejora en los salarios y la economía de la provincia está totalmente”, dijo y aseguró que la situación es aun más complicada para los trabajadores del interior provincial.
“Lo cierto es que nosotros estamos con un paro de 72 horas que inició este miércoles y concluye el viernes con una marcha provincial. Los ejes centrales son el aumento salarial real, que para nosotros tiene que llegar a un 50% porque sólo el porcentaje de la luz supera el 30% de aumento”, recalcó. Y observo que el reclamo por el costo de la energía eléctrica se acentúa en el interior y es una de las cuestiones a resolver con urgencia por parte del Gobierno provincial.
Los pases a planta son también un eje central en el combo de reclamos de la UPCP, en áreas como Desarrollo Social, donde superan las 1500 trabajadores en negro; en Salud Pública la cifra asciende a 5000. “El Ejecutivo, para tratar de ordenar esta situación y garantizar el sistema de prestaciones deberían hacer un esquema programado de pases a planta”, apuntó.
En el caso de Educación y de Salud Pública “tenemos serios deterioros en todos lo que es infraestructura”, a lo que sumó, en materia sanitaria, la falta de personal médico. “No tenemos, no solamente la falta de condiciones seguras y edilicias sino que no tenemos insumos básicos “,afirmo.
“Aspiramos a que el Gobernador convoque al diálogo y poder garantizar los servicios públicos”, aseguró Niz y adelantó que el próximo plenario provincial será el martes a las 10 en la sede de la UPCP. “Es importantísimo que el señor gobernador convoque. Nosotros observamos la limitación de los ministros a la hora de dar respuestas concretas porque nosotros somos servidores públicos”, recalcó.