El subsecretario de Agricultura, Jorge García, dialogó con CIUDAD TELEVISIÓN luego de la autorización que otorgó la Legislatura chaqueña al Ejecutivo provincial para la toma de créditos por $1.900 millones. Recordó que sólo los $400 millones cuentan con fuente de financiamiento segura mientras que los $1500 restantes, que tiene un destino directo al sector agropecuario, en $800, “todavía no tiene fuente de financiamiento”. “El productor que esté escuchando tiene que ser consciente de que lo único que se aprobó es la autorización para que el Ejecutivo se endeude hasta ese monto para asistir a los productores y ahora hay que salir a buscar la plata, no tiene fuente de financiamiento asegurada. O sea, es un proyecto  que elaboró la oposición para que se apruebe en la Cámara de Diputados y se salga a buscar el financiamiento y ver los mecanismos de distribución una vez que se consiga el dinero”.

    Reconoció que oficialmente hay muy poca información respecto de estos $1500 millones que surgieron  de un proyecto de Cambiemos impulsado hace muy tiempo. “No tengo la letra chica, sé que hay $400 millones que van a ir como asistencia no reintegrable, como subsidio directo a los productores en emergencia; otros $400 millones de créditos para reiniciar la nueva campaña; $200 millones de pesos irían a las pymes agropecuarias y creo que hay un monto destinado a reactivar cooperativas pero no tengo la letra chica. Cuando quede promulgado y en firme se verán los mecanismos para poder luego distribuir esos fondos”, comentó.

    Lamentó que haya caído la posibilidad de tomar el crédito que iba a financiar FONPLATA, destinado a equipamiento y a los estudios previos y proyectos de canalización. “Por un lado se ve la parte de infraestructura en canales y en manejo del agua, no solo canales para desagotar, deben prever también las sequías. Pero a futuro, se debe ver cómo se pueden readecuar todas esas obras hidráulicas”.

    En cuanto a lo productivo, consideró que “lo más urgente es asistir al productor que perdió todo, al más vulnerable, al más chico, para su subsistencia diaria. Y cuando baje el agua y tengamos nuevamente esos campos en condiciones de volver a producir, asistirlos con herramientas financieras para que se productor pueda iniciar la campaña”. Y también ratificó la intención, tanto del Ejecutivo como del Nuevo Banco del Chaco, de “generar mecanismos para que el Banco pueda ofrecer herramientas financieras para tomar esa deuda y refinanciarla al productor en los plazos que va a necesitar hasta recomponer la capacidad productiva de sus campos”.

     

    Share.