La diputada justicialista, Claudia Panzardi, insiste con la declaración de emergencia por el creciente número de casos de abuso sexual perpetrados contra niños, niñas y adolescentes. La declaración se extendería a todo el territorio provincial por el término de dos años.

    La legisladora recordó que en la sesión legislativa del 6 de junio, al mismo tiempo que planteaba la urgencia de debatir este proyecto de ley y aprobarlo “en la necesidad de que generemos iniciativas que se enmarquen dentro de las mínimas respuestas que podemos dar desde el poder legislativo en este sentido, la niña Sofía desaparecía en Quitilipi”.

    “Horas más tarde, Sofía de tan solo un año era hallada de la peor manera, de la forma más injusta y aberrante que pudiéramos haber imaginado. Es ante esta cruda realidad que nos vuelve a sacudir a los chaqueños, que en la última sesión del 13 de junio, solicité la preferencia de una sesión para el tratamiento de este proyecto”, continuó la legisladora.

    “Han sido reiteradas las expresiones de dolor y pedido de justicia por parte de los legisladores; ante esto, lo menos que podemos hacer es reaccionar a atender a las distintas alarmas que se vienen manifestando con índices cada vez más altos en cuanto abusos cometidos contra niños, niñas y adolescentes. Incluso, según las estadísticas, se podría afirmar que cada vez es mayor la cantidad de niños y niñas abusados entre 1 y 3 años de edad”, pidió la diputada a sus pares.

    Recordó que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia. “Es la utilización de un niño en una actividad sexual que no comprende, para lo cual no está en capacidad de dar su consentimiento ni preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, indicó.

    “Desde enero de 2014 a diciembre 2018 se trataron 1.046 casos de niños, niñas y adolescentes abusados en la provincia del Chaco que en la gran mayoría de los casos, no tuvieron acceso a justicia. Este proyecto está orientado a concretar políticas relacionadas con el acceso a la justicia de víctimas o testigos de los delitos sexuales y con ello, mitigar y revertir la situación que padecen miles de niños niñas y adolescentes en el Chaco”, sostuvo en un comunicado.

    Por último, recordó que para la presentación de este proyecto se reunió con la Dra. Paola Benítez, a cargo del Servicio Integral para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia, y contó que, “además de darnos los pormenores de cómo vienen trabajando, fue clara en manifestarnos la imperiosa necesidad de contar con esta herramienta legislativa que les permita el acceso a justo de las víctimas y testigos de estos hechos”.

    Share.