El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la ley que establece la “obligación de dar información a toda persona humana o jurídica que desarrolle servicios de internación domiciliaria o cuidado domiciliario en el territorio provincial” y que tiene como autores a los diputados justicialistas Enrique Paredes, Hugo Sager y Liliana Spoljaric.
El jefe de la bancada justicialista, Ságer encabezó el debate en el Recinto y aseguró que “se espera que en los próximos años aumente la población sujeta a estos cuidados, en virtud de que se amplía las expectativas de vida, lo que hará necesario el cuidado domiciliario”. Planteó que “hay una necesidad de transparentar la información con el paciente o los familiares del paciente objeto de cuidado”. Mencionó la reunión con ATSA mantenida el martes, espacio que sirvió para encontrar “puntos de coincidencias” que derivaron en el tratamiento del proyecto este miércoles.
Su par de bloque, Enrique Paredes destacó también el trabajo de Spoljaric y destacó que lo planteado en la iniciativa es de gran importancia para los trabajares.
Desde el PRO, Luis Obeid, felicitó al gremio que acercó la iniciativa a los diputados justicialistas. “Estamos hablando de ampliación de derechos tanto para pacientes como para trabajadores. Yo me permito no tener una mirada en contrario sino tratar de que este proyecto nazca lo mejor posible. El espíritu de la ley es dar información a través de un registro con la nómina del personal y la planificación horaria”.
Explicó que la prestación domiciliaria desde 2002 está incluida en el programa de prestaciones obligatorias. “Fue pensado para enfermedades crónicas y no solo por una prestación de contención de gastos. Esta prestación ha llegado a bajar el 40% de los gastos de la medicina hospitalaria. Nadie duda que esto es futuro. Es una alternativa joven a los viejos problemas de la salud. Democratiza la atención médica en lugares y situaciones importantes. Pero sí pienso en los derechos hacia el paciente, y como lo dijo Adrian Bellomi, se trata de poner claridad en la seguridad de los pacientes en sus domicilios. Hoy, los prestadores tienen la obligación de dar la nómina. Me preguntaba si no estamos en un caso de sobrelegislación”. Hoy hay obligación de informar. (…) A mí no me basta que me digan sólo el nombre sino qué le van a hacer a ese paciente en situación crónica. Nos está faltando una regulación sobre el marco de una atención integral, a mí criterio”, aclaró.
Marcó también que la ley 2761-G, de adhesión a la Convención Interamericana del Derecho Humano de las Personas Mayores plantea situaciones relativas al mismo proyecto en debate. “Y respecto del derecho del trabajador, por supuesto que están contenidos en las leyes vigentes incluso de los sectores sindicales”. “Esto no es una negativo, solo me parece que hay que aprovechar esta buenas propuesta para tratar de ampliar la mirada en la ampliación de derechos. Creo que es un buen debate el que podemos hacer. También habría que ver un sistema de incentivos para que todas las empresas cuiden a su personal”, consideró y posteriormente se llamó a la votación..