El juez federal Sebastián Ramos dispuso que el caso de Cohen está listo para ser elevado a juicio porque dio por probado que “presentó un informe pericial falaz con contenido espurio en sus conclusiones” en el caso por el GNL.
De hecho, entre las fuentes que citó para fundar su informe pericial Cohen incluyó a un organismo que denominó Comisión Europea de Energía que no existe.
Según consta en el expediente el perito “introdujo a su pericia diversas fuentes periodísticas y de internet, que no citó ni justificó y/o explicó su origen, trastocando de este modo la verdad o parte de ella, afirmando respuestas a cuestiones planteadas en la pericia de manera falaz, las que por su profesión y compromiso legal debían ajustarse al estudio pericial encomendado por el Juzgado”.
Por eso para el juez Ramos Cohen presentó sus conclusiones “a sabiendas de sus falsedades” y a raíz de su informe se ordenó la detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido y de su mano derecha, Roberto Baratta.
Para el juez, la conducta de Cohen se encaminó “a cometer un ilícito penal, defraudando de esta manera las expectativas que por razón de su cargo se esperaban de él, cuestión ésta que ya acreditada en esta instancia”, por lo que podría recibir una pena de hasta 10 años de prisión.