El dictamen lleva las firmas del Frente de Todos y los bloques de Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal -que encabeza el mendocino José Luis Ramón. Juntos por el Cambio, no firmó y podría presentar un despacho en minoría.
El presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, confirmó que esa fuerza opositora votará a favor del proyecto para reestructurar deuda pública externa si a cambio el oficialismo asume un “compromiso público” de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional.
“Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad”, señalo Negri en diálogo con la prensa acreditada.
Para apuntalar esa postura, los gobernadores radicales y el porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunieron durante la mañana con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara baja y luego fueron recibidos por el Jefe de Diputados, Sergio Massa.
Las principales demandas opositoras apuntaban a autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración que autoriza la ley del Ejecutivo y diferir plazos para las deudas en pesos que las provincias tienen con el Tesoro Nacional y el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, entre otros organismos nacionales.
También pidieron que las provincias que cumplen con la ley de Responsabilidad Fiscal sean autorizadas a tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos y que cuando el Gobierno Nacional salga a colocar Letras o títulos deba incluir los requerimientos de las provincias a los fines de lograr tasas de interés más bajas.
La postura que llevarán al recinto se terminará de definir en una reunión del interbloque prevista para las 19.30, luego del plenario de comisiones.