“Creo que Jorge Capitanich plantea un sistema electoral consensuado pétreo; es decir, que no cambie después de cada elección. Por eso lo quiere poner en la Constitución de la Provincia del Chaco. Debemos ir a un sistema electoral que tenga fecha fija. Se está proponiendo una boleta única de papel, que tiene sólo signos positivos, incluso para las minorías”, recalcó.
Otra de las ventajas que marcó fue la cuestión ambiental y también el hecho de que ele lectora “realmente elija una categoría y marque con una cruz”. “Se terminan también con la Boleta Única de Papel los efectos negativos de las listas sábanas”, afirmó. Aseguró que también “bajan los gastos de la campaña electoral” y “destierra la posibilidad del voto electrónico que es el sistema más caro y el más inseguro del mundo”.
Explicó, por otro lado, la idea de la “regionalización” que, desde su punto de vista, “tiene la gran ventaja que hay una relación mucho más cercana entre el votante y los candidatos. Al ser menor, los partidos también se van a preocupar por tener a sus mejores mujeres y hombres en las listas”. Cabe mencionar que la iniciativa plantea bajar el número de legisladores a 25 y “tener todas las regiones de la provincia representadas en la Cámara de Diputados”.
Respecto de la jerarquización del rol de la vicegobernación, Pedrini explicó que “actualmente, en la Constitución provincial, el gobernador tiene un rol bastante difuso. Aparece con fuerza en la ausencia del gobernador y se hace cargo e las riendas del Estado provincial, pero luego no tiene otra función más que la del asesoramiento. No tiene responsabilidad Ejecutiva ni Legislativa. se pretende que presida la Cámara de Diputados así como el vicepresidente preside la Cámara de Senadores”.
“Confío en que la mayoría de los partidos minoritarios con representación en la Cámara dicen que están de acuerdo. Me preocupa sí que hace unos días hubo una reunión de intendentes y diputados del radicalismo que decían que no están de acuerdo con la reforma constitucional. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo. Estas son cuestiones que hacen al bien común. Todos estamos de acuerdo con tener una mayor transparencia electoral”.
“Racionalmente, no veo ninguna posibilidad de que no salga. No creo que los amigos radicales estén contra estos principios. Creo que tenemos que ir a una reforma constitucional que nos garantice un sistema electoral con boleta única, con representación territorial, con elecciones austeras, que se evite el fraude y los vicios de las boletas largas. Es esencial que haya una reforma que elimine todo vestigio monárquico del sistema republicano, fundamentalmente los cargos a perpetuidad que se da, más que nada, en el Poder Judicial”, consideró.