El proyecto de resolución N° 543/2020, de autoría del diputado justicialista, Roberto Acosta, declara la preocupante situación ambiental que afecta al río Paraná conjugado con la depredación que amenaza y atenta contra los recursos naturales. Con este primer avance legislativo, busca trabajar a posterior en sanciones que “castiguen fuertemente” la depredación del río. Para ello, se articulará en conjunto con los Municipios de las costas ribereñas, no sólo de Chaco, sino también de Corrientes y Santa Fe. “Vamos a endurecer las penas contra los depredadores de nuestro río”, precisó el legislador.
El objetivo es convocar también a todos los actores que subsisten gracias a este río. Escuchar las voces de Asociaciones Pesqueras, Clubes de pesca, malloneros e interventores comerciales; también a los vinculados al sector turístico. De esta manera, en conjunto y con una mirada global, generar una política pública certera, actualizada, moderna con una Legislación que tendrá el desafío de coordinación entre Chaco, Corrientes y Santa Fe. Todo ello a fin de evitar una estrategia de intervención improvisada, pensando en un concepto regional que contenga las voces de todos los involucrados en la cadena productiva y comercial.
“Es preciso destacar que los malloneros son pieza clave y fundamental en este proyecto. Es necesario atender a un viejo reclamo del sector que requiere mayor formalidad en el trabajo y para ello será necesario dotarnos de insumos que permitan mantener la calidad de los recursos ícticos con cuidados sanitarios y bromatológicos”, indicó el diputado Acosta. “De esta manera vamos a optimizar el recurso, necesitamos ayudarlos en las capacitaciones y mejorar así su labor lo que nos permitirá también cuidar nuestra fauna ictícola.”
Más allá de articular un trabajo regional y local con los gobiernos municipales y provinciales, se planteará al Gobierno Nacional la posibilidad de un área protegida del Río.
El diputado brega por un proyecto, a futuro, que declare parte del río Paraná como área protegida implicará un trabajo con ambientalistas, universidades, autoridades locales, provinciales y regionales. Ello permitirá contar con una mirada integral lo que otorgará la posibilidad unificar las voces que proclamen por la declaración de protección del río Paraná. En este punto, será trascendental involucrar a los estamentos nacionales, autoridades competentes en estas aguas.
“La autoridad competente aquí es Nación, por ello nosotros solo podemos legislar sobre algunos aspectos, pero si pensamos en una mirada global, es posible trabajar de manera articulada con todos los actores”, destacó Acosta y ratificó que lo importante es pensar en una legislación “que responda a las demandas actuales y sancione las prácticas que dañan la preservación de los recursos”.