La Legislatura provincial volverá a reunirse este miércoles en sesión extraordinaria, tal como fue resuelto por la Comisión Legislativa Permanente de Emergencia, en una reunión que encabezó la semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.

    En el recinto “Deolindo Felipe Bittel”, como fue establecido en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, la sesión se realizará bajo estrictos protocolos de higiene y resguardo para todos los presentes.

    Al respecto, Sager explicó que, ante diversas situaciones que se plantean en un contexto de emergencia sanitaria, la Comisión Legislativa aborda temas vinculados a la COVID-19, los debate y, respetando las representaciones de los bloques políticos, llega a acuerdos para tratarlos en una sesión.

    “Vamos a mantener todo lo establecido por el protocolo vigente”, resaltó el titular de la Legislatura.  Y recordó que una sesión anterior se realizó sin presencia de asesores y reduciendo al mínimo todos los servicios de logística que hacen a una convocatoria legislativa. “Con buena voluntad podemos adaptarnos y se puede sesionar”, concluyó.

    Sin televisación

    La comunicación de la Cámara de Diputados dice textualmente  “que se transmitirá en vivo a través de la web  www.legislaturachaco.gov.ar el audio de la sesión” y esto es lo sorprendente. Seguramente, las autoridades de la Cámara de Diputados tendrán sus motivos, que no los dieron a conocer, para no televisar la sesión, pero resulta verdaderamente increíble, ya que todos los cuerpos colegiados del mundo televisan sus sesiones y más aún en estas circunstancias en que se tratan cuestiones referidas a la pandemia. En nuestro país se están pasando en directo reuniones de comisiones en el Congreso de la Nación, con gran trascendencia en los canales abiertos y en señales de noticias.

    La decisión de no televisar, resulta por lo menos incomprensible, ya que los parlamentos no tienen en la memoria popular, la mejor de las consideraciones y precisamente, la televisación de las sesiones es para mostrar los debates, que la ciudadanía conozca los temas que se tratan, que posición asumen en cada proyecto y acercar a la sociedad en su conjunto a sus legisladores, que son en definitiva, los que elaboran las leyes.

    Para emitir las imágenes de las sesiones legislativas, hacen falta la misma cantidad de personas que para transmitir sólo el audio, la tecnología ha evolucionado tanto, que hasta de manera remota se podría llevar adelante sin inconvenientes la televisación. La gran incógnita, es poder conocer los motivos por las cuales no se televisará la sesión de este miércoles 29 de abril. Toda una casualidad, la fecha en la que volverán a debatir en la legislatura chaqueña.

    Cinco puntos a tratar 

    La temática a abordar incluye un proyecto que ratifica el decreto N° 488 del Poder Ejecutivo Provincial que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Chaco hasta el 26 de abril, en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 355/2020 del Poder Ejecutivo Nacional. Se agregarán eventuales resoluciones que surjan hasta el día de la sesión extraordinaria.

    Otra iniciativa es la que contempla la bonificación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, con una modificación al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias.

    Por otra parte, se buscará dar tratamiento a prórrogas, por única vez, vinculadas a la integración del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco: las correspondientes a mandatos de representantes de abogados y abogadas; y las de legisladores provinciales representantes de la Cámara de Diputados.

    Por último, se buscará sancionar la iniciativa que extiende la vigencia de la suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria.

    Share.