Además, el legislador opositor advirtió que se agregarían el decreto 496 para la compra de 300 mil bolsines de mercaderías por un monto total de 253.341.000 pesos y otro decreto: el 514, autorizando la compra de mercaderías para abastecer a merenderos y comedores comunitarios, por un total de 172.494.000 pesos; siempre al amparo de la emergencia por el COVID- 19.

    Ante este tipo de situaciones es necesario transparentar los gastos que se hacen desde el Estado y su dinámica debe ser efectiva. Sobre este tema el legislador manifestó: “Tenemos una propuesta superadora desde el Bloque de la UCR, presentamos el Proyecto de Ley 211/2020 donde proponemos la creación de un Régimen de Contratación Pública Electrónica aplicable a toda operación que realice el Sector Público Provincial y tenga por objeto la adquisición de bienes, la locación de bienes o derechos pertenecientes a terceros, la obtención de servicios o la ejecución de obras, o la locación o enajenación de bienes o derechos pertenecientes a dicho sector”.

    “El sistema de contrataciones públicas necesita readecuación”

    “El sistema vigente en Chaco para la Contratación Pública se basa el Decreto Ley 3566/77, es decir, corresponde a una reglamentación emitida durante el último gobierno de facto y no tuvo, por ende, trámite parlamentario alguno”, subrayó Zdero. Agregó que “consideramos desde el bloque radical que la tecnología a tenido avances importantes y es necesario readecuar este sistema a los tiempos de hoy. Este proyecto que impulsamos propone la creación e implementación de una Plataforma Digital para el Registro de Proveedores del Estado, la publicación y postulación de oferentes para las Contratación Pública. Apunta fundamentalmente a la modernización del Estado”, agregó.

    “Pedimos transparencia interna y externa”

    “Esperamos el acompañamiento de nuestros pares, pedimos transparencia “interna”: permitiendo a todos los proveedores inscriptos en determinadas ramas o actividades tomar conocimiento on-line de nuevas licitaciones y su seguimiento y al mismo tiempo la transparencia “externa” para que los ciudadanos comunes puedan conocer del estado los procedimientos de contratación en curso y datos básicos de los proveedores”, finalizó el legislador.

    Share.