Cuarentena obligatoria: “La decisión del Ejecutivo es privilegiar la salud”, destacó Sager

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, dialogó con CIUDAD TV sobre los alcances del decreto provincial 702/20 que endureció las medidas de aislamiento y al que adhirió el Parlamento chaqueño. Recalcó que se trata de una decisión para “privilegiar la salud”, sin perder de vista la compleja situación que atraviesan los diversos sectores.

Explicó que la adhesión del Parlamento chaqueño se dio a partir del decreto anterior vigente hasta el 28 de junio. “Al surgir este, emitido por el Poder Ejecutivo y habiendo hecho una consulta a ambos poderes, el Judicial y el Legislativo, naturalmente que decidimos apoyar la medida y adherimos al asueto administrativo. pero al mismo tiempo incorporamos la suspensión de las actividades parlamentarias; es decir, las comisiones y, por ende, tampoco está prevista la convocatoria a sesión extraordinaria”, afirmó y recordó que el Parlamento se encuentra funcionando como Comisión Legislativa Permanente por lo que únicamente se puede sesionar de manera extraordinaria o especial, pero no ordinaria.   

Aclaró que, fuera de esas actividades, se trabaja con guardias mínimas, “de la misma manera que se hace en el sector administrativo, a través del teletrabajo sumado a la presencia mínima de personas, para mantener la normalidad en el área administrativa como para poder pagar proveedores o pagar salarios de los trabajadores”.

Destacó el cumplimiento de las nuevas medidas de prevención y “la comprensión de la situación que se está viviendo”. “está claro que las decisiones que se adoptaron van en sintonía  con la complejidad de los días que estamos viviendo. algo parecido sucede en provincias hermanas como Jujuy o Neuquén  a partir de la cantidad de casos que aparecieron en sus respectivas jurisdicciones. Y, en Chaco, después de 90 días de pandemia y cuarentena, si bien la sociedad y los sectores que la componen tenían expectativas de mayor flexibilidad, no se debe perder de vista que la situación sanitaria habla por sí y por lo tanto merece que concentremos todas nuestras actividades y yo creo que eso ha sido lo que hoy podemos evaluar como la decisión del poder Ejecutivo; claramente, ir a favor de la salud de los ciudadanos, privilegiarla y limitar la circulación viral que es el objetivo que se persigue”.

Recalco que Chaco fue la primera en tomar medidas de aislamiento en cuatro localidades. “Incluso se tomaron las medidas restrictivas previo a lo que se adoptaron con Nación. El contexto en el que se han tomado habilita a pensar que hay sectores tensionados por esto”, dijo y mencionó, por ejemplo, al sector del comercio preocupado por la situación que atraviesan y el fuerte impacto económico que les significa. 

No obstante, marcó que “los focos que se dieron obligan a tomar medidas de esta naturaleza. La propia comunidad había relajado en cierta medida las responsabilidades y aumentó el nivel de movilidad social. Creo que lo que se lleva adelante fue en la dirección correcta. Esto, de ninguna manera impide dejar de ver a los sectores que necesitan que se entienda su situación, tensionados por la propia realidad”. “Son medidas que ,merecen el acompañamiento y estoy convencido de que la sociedad lo entiende así”, admitió y pidió un mayor acompañamiento para que también sea mayor la efectividad.

Compartir