Juicios por jurados en materia civil y comercial: “Va a ser una legislación de avanzada, muy noble”

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky habló no solo del proyecto que propone ampliar la modalidad de los juicios por jurado a causas del fuero civil y comercial, sino también al de Mediación Integral que promueve “la mediación comunitaria" y la creación de la Escuela Judicial. Para la abogada, este paquete de iniciativas, “permitirá a la ciudadanía construir un nuevo modelo de justicia”.

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, se refirió a la ampliación de la modalidad de los juicios por jurado en una entrevista concedida a CIUDAD TV, objetivo que persigue el Ejecutivo para integrar a las causas penales, las de los fueron comercial y civil. Explicó que el del Ejecutivo es solo uno de los cuatro proyectos que se remitieron al Parlamento chaqueño para modificar la Ley de Juicios por Jurado. “Un eje central de todos esos proyectos tiene que ver con aumentar la participación de la ciudadanía en la resolución de los conflictos, sean estos judiciales o extrajudiciales”, apuntó.

En ese contexto, marcó que también la Ley de Mediación Integral también llega para promover otros mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, “como la mediación comunitaria”. Indicó que, en paralelo e independientemente de su sanción o no, desde la subsecretaría de Justicia impulsan un Programa de Promoción de Mediación Comunitaria.

En relación puntual a la de Juicios por Jurados en materia civil y comercial, dijo que no deja de ser “la novedad” y que, de ser sancionada, “Chaco sería una provincia modelo a nivel Latinoamericano, con una legislación de avanzada que reconoce la participación de la ciudadanía en la administración de Justicia y que, además, le otorga valor de legitimidad a la resolución de los conflictos en estos procesos determinados”.

Aclaró que no todos los casos civiles y comerciales se van a tramitar mediante esta modalidad sino, por ejemplo, “aquellos en los que se dispute la responsabilidad extracontractual individual, daños y perjuicios por un monto en el cual la demanda se trae por un reclamo de 30 salarios mínimo, vital y móvil; o en los que se encuentren en discusión derechos individuales homogéneos, los que se derivan de la competencia, de derechos de usuarios, de sujetos discriminados”. Mencionó, además, que, de sancionarse esta ley, tramitar causas en las que se discuten derechos que por su naturaleza son colectivos, como el ambiente.

“Son 12 jurados y hay una composición igualitaria por género. En los casos en que una de las partes de un proceso judicial pertenezca a un pueblo indígena, la composición también irá variando y representará en un 50% a la comunidad”, aclaró.

“Creemos que es una legislación de avanzada, muy noble. Y han participado grades doctrinarios en un aporte técnico muy noble; en particular, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), del Asociación Pensamiento Penal”, entre otros.

Mencionó que el proyecto surge de la mano de un programa que se llama Conociendo al Jurado, “donde creemos de suma importancia trabajar en la sensibilización, en que la comunidad y, en particular, los jóvenes puedan tener la experiencia de participar en simulacros de Juicios por Jurados”.

“Nos parece gratificante la remisión de estos proyectos como equipo de trabajo. La Subsecretaría de Justicia es muy nueva, vinimos convenidos, queremos discutir con la ciudadanía qué justicia queremos, creemos que la ciudadanía debe participar en la resolución de los conflictos y el diálogo debe ser una herramienta de construcción de paz social también”, aseguró.

Para la abogada, este paquete de leyes, “permitirá a la ciudadanía construir un nuevo modelo de justicia”.

En cuanto a la Escuela Judicial, aseguró que será fundamental para cubrir un cargo. “Va a permitir incrementar el nivel de los funcionarios judiciales que tenemos”.

Compartir