Defensor del Pueblo: “Hay que apostar a una renovación generacional”, pidió Capitanich

En el marco de la todavía inconclusa elección del Defensor y Defensor Adjunto del Pueblo, el gobernador, Jorge Capitanich, consideró que sería adecuado “apostar a una renovación generacional”, con lo que se interpreta como un guiño del Ejecutivo hacia los postulantes más jóvenes. Por otra parte, destacó la iniciativa de revitalizar la región del Norte Grande, que tuvo un impulso durante la década de los ochenta, pero nunca cobró vigencia operativa.

La elección de los nuevos Defensor y Defensor Adjunto del Pueblo del Chaco quedó inconclusa la semana pasada debido a que los integrantes de la Cámara de Diputados provincial no lograron reunir los votos necesarios. La votación se pospuso así hasta el 18 de este mes.

En este marco, el gobernador, Jorge Capitanich, hizo un guiño hacia los postulantes más jóvenes al señalar que es necesario una “renovación generacional” en todas las áreas del Estado, incluida la Defensoría del Pueblo.

“En todos los lugares y espacios públicos es necesario apostar a una renovación de carácter generacional. Perón hablaba en la década del sesenta del trasvasamiento generacional. Es más, nosotros hemos apostado a un gabinete joven con la impronta de la mujer, precisamente porque pretendemos tener una sensibilidad especial para afrontar los desafíos y cambios que se vienen”, afirmó el gobernador en declaraciones a La Radio.

“El Norte Grande es estratégico para el país”

Por otro lado, el gobernador se refirió a su iniciativa para revitalizar la región del Norte Grande, que tuvo un impulso durante la década de los ochenta pero nunca cobró vigencia operativa.

“El Norte Grande empieza con una primera reunión en Salta con una reunión en 1.986, después se ejecuta el tratado en 1.987 y el último trato de integración del Norte Grande Argentino en abril de 1.999. Después se hace un acto en Resistencia donde se convalida el estatuto y la organización. Realmente no se mantuvo la vigencia operativa del Norte Grande y nunca se implementó lo que se había diseñado”, subrayó Capitanich.

En ese contexto, reveló que habló con el presidente Alberto Fernández, con los demás funcionarios del gabinete nacional y con los gobernadores para revitalizar el proyecto “necesario e imprescindible revitalizar el Norte Grande, que es clave para la producción de minerales, hidrocarburos, alimentos, para la agenda ambiental y el turismo”.

“Somos el 30 por ciento del territorio, casi el tercio de la superficie cultivada agrícola del país, y a su vez más del 20 por ciento de la población. El Norte Grande es estratégico para el país, porque tiene la mayor posesión estratégica de litio, que es el insumo vital para las comunicaciones, lo mismo ocurre con el cobre y otros minerales que son de una valía extraordinaria, lo mismo que el petróleo”, destacó.

“Nosotros producimos soja, maíz, sorgo, algodón, poroto, garbanzo, caña de azúcar, podemos producir miel, carnes, el norte argentino tiene una riqueza de carácter extraordinario que merece un reconocimiento extraordinario de parte del estado federal”, agregó Capitanich.

En ese contexto, el gobernador chaqueño subrayó que “queremos trabajar en una agenda que nos permita ejecutar las obras de infraestructura que fortalezcan el corredor bioceánico, que desarrollen el sistema ferroviario, que promuevan la competitividad de los puertos fluviales, que generen producción de bienes y servicios, que atraigamos inversiones fuertes para crear muchos empleos para que nuestros jóvenes puedan trabajar”.

“Queremos que el Norte Argentino sea el símbolo de la recuperación de la economía argentina y el ámbito donde podamos confluir desde miradas políticas distintas todos los chaqueños, salteños, correntinos, riojanos, catamarqueños, formoseños, misioneros, santiagueños unidos y trabajar por la grandeza de nuestro norte”, aseguró Capitanich.

Compartir