“El casco reglamentario que Eduardo Jara, el inspector interviniente, tenía al momento de los golpes está partido en tres con un sinnúmero de golpes y es un casco preparado para accidentes viales. Imagínense el salvajismo y la violencia con la que fue tratado bajo la mirada pasiva de la comisión policial que se encentraba en el lugar. No hicieron nada hasta la fecha”, aseguró Cabrera.
En el mismo orden, repudió que el trabajador haya terminado alojado en una celda “con internos comunes”. “No solo tuvo que soportar las lesiones y la agresión, no respondió a ninguna, se ve claramente en el video, sino que tuvimos que soportar este destrato de la comisario Brandán a la cabeza de su personal”.
Grave episodio
En base a ese episodio que se viralizó mediáticamente e impactó en la sociedad capitalina, Cabrera describió que el inspector en “ningún momento ha transgredido normas de conducta”, resaltó que “la magnitud de los golpes fue tal que el casco reglamentario está partido en tres pedazos” y sumó que no hay detenidos por estos hechos. “Y para colmo, en ese momento, el inspector agredido fue alojado con detenidos convencionales y esto es algo que charlaremos con las autoridades metropolitanas”, agregó.
El funcionario indicó que en principio el inspector recibió de buena voluntad las documentaciones solicitadas, pero cuando los ocupantes del camión, que impactó a los demás vehículos, notaron el agravante de las faltas, “intentan evadirse del lugar con la mirada pasiva de la Policía que ha permitido que muevan todos los vehículos, aún cuando tenían conocimiento de que no estaban en condiciones”.
Finalmente, luego de ratificar lo actuado por el personal municipal, el Subsecretario comunal destacó que “la determinación de los hombres y mujeres a mi cargo no ha cedido un segundo” respecto a los distintos hechos violentos a los que fueron sometidos en diferentes ocasiones.
Por ello, adelantó que pedirá al Concejo que se analice un endurecimiento de sanciones y sostuvo que se intensificarán controles en esos vehículos de carga para evitar daños y posibles víctimas. “En el primer vehículo colisionado por el camión estaba el conductor dentro y no lo mató de suerte”, ejemplificó Cabrera en compañía de los subsecretarios Gustavo Amann (Regulación y Fiscalización) y Sergio Vallejos (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario).
Cinco identificados
La representante legal de la Dirección General de Tránsito, Giselle Gauna Lavagno, señaló que la Ciudad tenía total competencia para intervenir en ese accidente de tránsito, porque la presencia del camión sin frenos representaba un riesgo para los vecinos y vecinas.
Y en cuanto a las lesiones propinadas hacia el inspector municipal, manifestó que el Municipio aportará todos sus recursos disponibles y recolectará la documentación necesaria para la presentación de una querella particular en la que, hasta el momento, se identificó a cinco atacantes. En ese contexto, agradeció la predisposición de la Fiscalía N° 2, a cargo de Ana González.