Capitanich restringió la circulación de 22 a 6; las clases presenciales se suspenden en varias escuelas por una semana

“Tomamos medidas microscópicas para provocar el menor daño”. El gobernador, Jorge Capitanich, resumió así los anuncios con nuevas restricciones para contener la escalada de la pandemia en la provincia.

El gobernador aclaró que si bien el Chaco adhiere al decreto presidencial, el cual estableció severas iniciativas para limitar al máximo la circulación de personas y las aglomeraciones en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, lo hará de manera adaptada a la circunstancia epidemiológica que atraviesa la provincia.

En primer lugar, planteó que se apelará al teletrabajo en los tres poderes del Estado para minimizar la presencialidad, salvo áreas críticas.

Estableció también que no se encuentran permitidos eventos públicos y privados en espacio cerrado bajo, cualquier modalidad. Sólo se permiten los que se realizan en lugares abiertos con un máximo de 20 personas.

El horario de circulación nocturna quedará reducido. A partir de ahora, entre las 22 y las 6 no se podrá circular, salvo personal esencial y urgencias. La aplicación de esta medida será controlada a través de las fuerzas de seguridad provincial y nacional.

El comercio quedó habilitado de 8 a 21 horas. Los casinos, cines y centros comerciales podrán contar con un aforo de hasta el 50%, al igual que las Iglesias, cultos y celebraciones religiosas.

Los bares y restaurantes trabajarán de 8 a 0 hora y sus clientes podrán quedarse hasta ese momento contando con el turno respectivo.

El transporte público de pasajeros circulará de 6 a 21 horas. En tanto que los gimnasios y actividades físicas podrán tener un aforo hasta el 50% de la superficie, apelando a la distribución horaria para evitar aglomeraciones dentro del lugar. No se encuentran permitidos viajes de egresados ni contingentes con adultos mayores de 60 años.

En cuanto a las escuelas chaqueñas, Capitanich puntualizó que en 22 localidades se apelarán a las clases virtuales atento a la elevada tasa de incidencia de la enfermedad detectada en ellas (150 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días). De todos modos, aclaró que, como regla general, habrá clases presenciales en las escuelas rurales.

Colonia Popular, General Capdevila, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Villa Ángela, Barranqueras, Colonia Benítez, La Leonesa, Resistencia, Los Frentones, Pampa Almirón, Clotilde, Fontana, San Bernardo, Du Graty, Las Palmas y General Pinedo son las localidades en donde sólo se implementarán clases virtuales durante la semana próxima. Esta decisión se irá revisando semana a semana para monitorear la tasa de incidencia.  Aclaró que la Ministra de Educación, Daniela Torrente, brindará más detalles en los próximos días.

Medidas

Durante su alocución, Capitanich agradeció al personal sanitario por la labor desarrollada hasta el momento, lamentó que algunas de las medidas tomadas afecten a algunos comercios y apeló a la colaboración de los movimientos sociales y sindicatos para que se pospongan las protestas, evitando así aglomeraciones de personas.

“Las restricciones que tomamos son limitadas y focalizadas”, remarcó, diferenciándose de las impulsadas por el presidente, Alberto Fernández, en el AMBA.

“Por eso apelamos al corazón de cada chaqueño y chaqueña. Quiero convocarlos a una epopeya a que seamos un ejemplo argentino cuidándonos. Apelo a los sindicatos y a los movimientos sociales. Siempre hay tiempo para protestar. Hagamos una competencia por ser el ejemplo”, arengó Capitanich.

“El virus cuando circula, mata. Para salvar una vida no hay que circular, hay que cuidarse. Si piensan en una protesta, piensen en 15 días o 20. Nadie muere si no protesta, pero si circula el virus, puede haber muertes”, comparó.

“Tomamos medidas microscópicas para provocar el menor daño. Luego de que pase esto nos fundiremos en un abrazo que tanto deseamos”, sostuvo el gobernador.

ESCUELAS CON Y SIN RESTRICCIONES

 

El grupo “Escuelas con restricciones” incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, las y los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y alumnos y alumnas con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El segundo grupo, “Escuelas con presencialidad mínima”, considerará las que registren más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, las y los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

El tercer grupo, “Escuelas con presencialidad cuidada”, contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del ámbito rural.

Asimismo, el mandatario informó que los docentes que no posean medios digitales conectados deberán cumplir su jornada laboral en el establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles. Y se deberá informar a la dirección regional y a la regional sanitaria sobre la adopción de este protocolo, tanto para la suspensión como para la continuidad de la presencialidad.

Las escuelas se mantendrán abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

Compartir