Alberto Fernández promulgó la reforma del impuesto a Ganancias

Durante un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente firmó el decreto que oficializa la norma para que trabajadores y jubilados que ganen menos de 150 mil pesos no paguen el tributo. Lo calificó como “un gran paso” en “favor de la justicia social”.

El presidente Alberto Fernández promulgó este martes la Ley 27.617, de reforma del impuesto a las Ganancias, mediante la cual los trabajadores con salarios brutos de hasta 150.000 pesos y los jubilados con haberes de hasta 167.000 pesos dejarán de pagar el tributo.

Durante un acto en el Museo del Bicentenario, en el que también se anunció el lanzamiento de créditos para la refacción y construcción de viviendas, el mandatario firmó el decreto 249/21 que oficializa la norma, sancionada el pasado 8 de abril en el Senado por 66 votos positivos y una abstención -del macrista Esteban Bullrich-.

“Hoy es un día importante para el Gobierno y para todos nosotros, porque estamos poniendo orden en algo de lo que no hablamos tanto en la campaña, pero que sabíamos que teníamos que ordenar, y era el impuesto a las Ganancias”, arrancó Fernández.

En ese sentido, dijo que este tributo “afectaba a un montón de gente, que simplemente vivía de un salario y que, en verdad, no tenía la característica de tener fortunas o tener riquezas como para tener que estar pagando Ganancias”.

“Silenciosamente trabajamos para que ese impuesto tengo una naturaleza progresiva, una condición progresiva distinta. Allí en la Cámara de Diputados se inició. Fue Sergio (Massa) el que lo impulsó y lo acompañó todo nuestro bloque de diputados. Y después fue al Senado y nuestros senadores acompañaron allí todo ese proyecto”, destacó ante la mirada del titular de la Cámara baja y legisladores que asistieron al acto.

Fernández aseguró que “estamos resolviendo el poder adquisitivo de más de un millón de trabajadores, y también de jubilados. Porque había también jubilados afectados por este impuesto a las Ganancias”.

“La verdad que los resultados son interesantes, porque dejan de pagar el impuesto 1.267.000 trabajadores y jubilados, y jubiladas y trabajadoras, lo que representa un beneficio a más del 90% de las personas asalariadas”, resaltó, y calificó a la medida como “un gran paso”.

Tras enumerar algunos de los beneficios que incorpora la norma, el presidente señaló que “es un esfuerzo fiscal muy importante que nos significa más de 40 mil millones de pesos, pero también parte de ese esfuerzo que el Estado hace, dejando de percibir este impuesto, lo estamos corrigiendo haciéndole pagar el impuesto a los que más tienen, en una nueva reforma que la Cámara de Diputados tiene bajo su tratamiento en este momento”, en alusión al proyecto para modificar Ganancias para sociedades, que comenzó a ser debatido este lunes.

“Así estamos volviendo a lo que siempre creímos: estamos haciendo más progresivo el sistema impositivo, haciendo que paguen más los que más tienen y paguen menos los que reciban recursos solo de un salario. A mí me parece que es muy importante este paso que estamos dando en favor de la justicia social”, enfatizó el mandatario.

Por último, Fernández remarcó el efecto de la retroactividad de la ley: “Es muy importante también que esto que estamos resolviendo se aplica desde el 1ro. de enero de este año, con lo cual las Ganancias que se hayan pagado en enero, en febrero y en marzo, y tal vez ya se están liquidando en abril, todo eso va a ser devuelto a los trabajadores. Y de ese modo van a recuperar su capacidad adquisitiva. Van a hacer más rendidor su sueldo. Y eso nos pone contentos”.

 

 

FuentePARLAMENTARIO
Compartir