La ministra Torrente le contestó a Terada: “Desconoce las decisiones que se tomaron en materia educativa en la provincia”

“Evidentemente, la legisladora nacional tiene una visión parcial e imperfecta de los efectos de llevar a cabo medidas para proteger a la población del Chaco de los efectos de la pandemia, desde este gobierno se ha sostenido permanentemente que las escuelas no cerrarán”, afirmó Daniela Torrente, en respuesta a la diputada de la Coalición Cívica, Alicia Terada, que exigió que haya clases presenciales en el Chaco.

La ministra de Educación hizo referencia así a la insistencia desde el gobierno provincial en aclarar que las clases presenciales no se suspenden y que desde el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco se monitorea la situación focalizada por zonas para tomar eventualmente medidas a seguir.

“Se hizo mucho esfuerzo desde esta gestión del gobernador Jorge Capitanich para que el año pasado las clases sean virtuales en aquellos casos en los que se pudo implementar la modalidad y mediante la modalidad de entrega de materiales impresos en los que no. Este año se implementó la presencialidad cuidada, respetando protocolos para que en todos los casos las medidas preventivas sanitarias se cumplan con el único objetivo de que nuestros niños, niñas, adolescentes y docentes no se contagien en las escuelas, al tiempo que puedan seguir asistiendo”, destacó Torrente.

Asimismo, coincidió con Terada cuando asegura que “los establecimientos educativos no son un lugar de contagios masivos”, al menos eso dicen los datos hasta ahora disponibles, pero agregó que “sostener presencialidad en aquellas localidades que tienen una tasa de casos activos que supera ciertos indicadores, el riesgo que existe es que movilizar las personas puede implicar una aceleración de los casos, lo cual pone en riesgo el futuro sanitario de la provincia. Por ello hemos reducido la cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas, no hemos cerrado las escuelas como afirma la legisladora”.

En este sentido recordó que las modalidades de presencialidad vigentes en el decreto 857 del 17 de abril son:

Escuelas con restricciones. En las localidades mencionadas por la legisladora, en las que asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución Nº 386 del Consejo Federal de Educación, comprendiendo:

– Las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica.

– Los/as niños y niñas que se encuentran actualmente matriculados/as en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario.

– Los/as estudiantes de ciclo básico del nivel secundario y escuelas técnicas.

– Los alumnos y las alumnas con discapacidad que no forman parte de los grupos de riesgo

Mientras que los demás grupos tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma Elé y otros entornos virtuales de aprendizaje. Al tiempo que los docentes que no posean medios digitales conectados y deban cumplir su jornada laboral de manera remota, deberán asistir al establecimiento educativo, usando las herramientas allí disponibles.

A ello adicionó que semanalmente se efectuarán las determinaciones de los establecimientos comprendidos en esta modalidad y que en Gran Resistencia se aplicarán por barrios.

Escuelas con presencialidad mínima que son aquellas con más de 3 burbujas con casos activos en simultáneo, en las que se suspenderá la presencialidad de estudiantes por 5 días contados desde la asistencia presencial del último caso. Al cabo de este plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos, volverán al régimen de escuelas con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Aún en estos casos se establece la condición de que mantengan abiertas, con guardias de los equipos directivos y docentes de manera de asegurar el intercambio de actividades, materiales y devoluciones con estudiantes y familias y la distribución de alimentación cuando corresponda.

Escuelas con presencialidad cuidada que comprenden resto de las localidades y escuelas, incluyendo la totalidad de establecimientos en ámbito rural. Continuarán con los protocolos del Dto. 355/2021.

“Creemos que legisladores de escritorios que en la crítica muestran tener la solución a todos los problemas y jamás trajeron siquiera un proyecto que beneficie a sus comprovincianos, sólo generan malestar e incertidumbre en la población que de por sí no la está pasando bien como consecuencia de la pandemia”.

“En lugar de difundir mal las cosas que se hacen y las decisiones que se toman, que por otra parte son sometidas al análisis del Comité Técnico de Seguimiento y Monitoreo de la pandemia, sería conveniente que Terada muestre el trabajo legislativo que hace por la provincia, ya que la población, entre quienes me incluyo, no sabemos cuáles han sido sus aportes hasta la fecha”, concluyó Torrente.

Compartir