Chiacchio Cavana: “Creemos fundamental, como política social, implementar la Asignación Universal Deportiva”

“Creemos que es momento que la provincia y el país podamos avanzar hacia la universalización del deporte como un derecho humano fundamental, sobre todo, para las infancias”, recalcó la titular de cartera social, Pía Chiacchio Cavana. Habló de la tarifa social deportiva como un primer paso para garantizar el acceso de infantes y adolescentes al mundo del deporte.

Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social de Chaco.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, dialogó con CIUDAD TV sobre una serie de políticas públicas que se vienen impulsando desde su cartera, puntualmente la Tarifa Social Deportiva, además de hacer referencia al lanzamiento de una nueva línea de créditos.

“La Tarifa Social Deportiva es una medida que hemos adoptado desde el Ministerio de Desarrollo Social para garantizar el acceso de la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en el deporte”, recalcó. Explicó que todos los titulares de la Renta Mínima Progresiva, 30 mil personas en la actualidad, podrán asistir a los distintos cubes deportivos de barrios que adhirieron a esta herramienta. “El Ministerio de Desarrollo Social va a pagar a ese club una tarifa social deportiva, de un monto máximo de $800 por cada niño y serán los padres y madres quienes podrán elegir entre más de 30 disciplinas deportivas”, apuntó.

Hizo mención a los 10 años de la Asignación Universal por Embarazo y también a la implementación de la Asignación Universal por Hijo. A la vez que acentuó: “Creemos que es momento de poder implementar, como política social fundamental, la Asignación Universal Deportiva”.

“Chaco está dando el primer paso en la implementación de esta tarifa deportiva que va a llegar a casi 9 mil niños, niñas y adolescentes, de entre 5 y 18 años de edad. Es una medida innovadora en el país, que no solo permite vincular a los niños con el deporte, como derecho humano fundamental, sino que hace que los chicos estén alejados de la droga, se puedan identificar situaciones el maltrato, de abuso, bajo peso.  El rol social que cumplen los clubes es fundamental en nuestra sociedad”, destacó.

En paralelo, destacó que se trata de una ayuda económica fundamental para los clubes “que no pueden cobrar ningún tipo de cuota porque las familias se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica”.

“Creemos que es momento que la provincia y el país podamos avanzar hacia la universalización del deporte como un derecho humano fundamental, sobre todo, para las infancias”, recalcó.

Hasta el 31 de abril todos los clubes de la provincia tienen la posibilidad de inscribirse a través del Instituto del Deporte. Posteriormente, Desarrollo Social suscribe un convenio con el club.

Respecto a la línea de crédito que lanzarán el lunes, explicó que desde la semana que viene, en el marco del plan Chaco Reactiva, se dará inicio a una primera convocatoria para una línea de crédito no bancaria.  “Es un crédito que cuenta con una línea individual, donde la persona física va a poder solicitarlo con una línea asociativa que son células productivas donde muchas veces se trata de un grupo de amigos o familia que van a poder requerirlo. Además, podrán acceder las cooperativas de trabajo que ya cuentan con una estructura legal armada”, explicó y añadió que se otorgará como monto máximo, hasta 12 salarios mínimo, vital y móvil.

Compartir